ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcontroladores


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

TDR consultoría sobre:

Asesoria para las buenas prácticas en la agroindustria y comercialización de productos derivados de la madera con la empresa cooperativa NOGAL como transformadora de la madera en muebles y otros artículos derivados de la madera y las Cooperativas Leymus y Layasiksa como abastecedoras de materia prima, con plan de aprovechamiento forestal (PAF) aprobados por el INAFOR en el municipio de Rosita, RAAN.

I Introducción:

En el marco del Programa Modos de Vida Sostenible y Diversificación productiva en Nicaragua, Oxfam GB está desarrollando el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Empresarial Rural de Pequeños Productores y Productoras en la RAAN, Nicaragua” conocido como PRODER con financiamiento de la Comisión Europea por un período de 5 años (2008-2013) en Siuna, Bonanza y Rosita, RAAN.

Dicho proyecto busca beneficiar a 850 familias de 41 comunidades en dichos municipios dedicadas a la producción, transformación y comercialización de cacao, lácteos y madera, quienes al final del mismo habrán desarrollado y/o fortalecido sus capacidades organizativas, productivas, técnicas y de gestión para una mejor calidad de vida.

En general, los tres municipios atendidos por el proyecto se caracterizan por la presencia de población rural mestiza, mayangna y miskita, en situación de pobreza extrema, en áreas de trópico húmedo y con irregularidades de clima (exceso de lluvias y presencia de huracanes).

El Proyecto tiene como Objetivo General “Contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de productores(as) pobres de manera sostenible en la RAAN” y como Objetivo Específico “Incrementar el nivel de ingreso de productores(as) pobres de los Municipios Bonanza, Rosita y Siuna, mediante el desarrollo de sus capacidades asociativas, empresariales y su competitividad para acceder a mercados”.

La ejecución del proyecto se realiza a través de contrapartes locales: IPADE en Rosita, Alcaldía Municipal en Bonanza; y UNAG en Siuna. La operatividad de acciones se realiza a través de un Comité de Coordinación Ejecutivo donde participan un representante de cada contraparte y un representante de Oxfam GB.

En el municipio de Rosita, se trabaja con la cadena de valor de madera, particularmente con miembros de la Cooperativa Nogal, integrada por 26 socias/socios (17 hombres y 9 mujeres). Estos 26 socios cuentan con 10 talleres de carpintería o ebanistería de los cuales 9 están funcionando y uno está inactivo. Estos talleres operan individualmente en las casas de habitación de sus dueños.

LA COOPERATIVA MULTISECTORIAL “EL NOGAL” R.L., que en adelante conoceremos como Cooperativa El Nogal, cuenta con una Junta Directiva formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal, su funcionamiento y estructura están regidos por estatutos descritos en Acta Constitutiva.

Los miembros de la cooperativa El Nogal están orientados a la elaboración de diferentes productos de madera, con énfasis en puertas y marcos, muebles de interior para el hogar como comedores, bufeteras, camas, roperos, armarios y sillas abuelitas principalmente. No obstante, dos de ellos brindan servicio de elaboración de machihembre.

El proceso de elaboración de sus productos está limitado por el equipamiento con que cuentan, si bien logran dimensionar y procesar la madera, no lo hacen con el uso de la maquinaria adecuada por falta de la disponibilidad de la misma, lo que consecuentemente impide lograr calidad en acabado de productos, limitando la venta al mercado local.

Como cooperativa, la Nogal tiene limitadas capacidades de organización, administración y gestión, además no cuenta con infraestructura propia para desarrollar las diferentes actividades productivas y comercialización; cada cual las realiza desde sus talleres de procesamiento.

Por medio del proyecto PRODER, Oxfam GB ha venido implementado un proceso para el fortalecimiento organizativo de la cooperativa Nogal que consiste en:

a) Apoyo para la organización de trabajo como empresa asociativa,

b) Implementación de aspectos administrativos y contables de sus costos/beneficios, parte integral de su desarrollo empresarial,

c) Adquisición del terreno donde construirán un solo taller para la operatividad y funcionamiento de los 26 asociados, esto les permitirá contar con las condiciones y equipamiento para que funcione la sede de la cooperativa como una empresa asociativa.

d) Apoyar proceso de incorporación del enfoque de equidad de género en el trabajo organizativo y productivo.

Considerando lo anterior, Oxfam GB contratará los servicios de un(a) consultor(a) que brinde asesoría técnica y acompañamiento sistemático a las iniciativas económicas vinculadas a la cadena de madera en el municipio de Rosita, con énfasis particular en apoyo a la Cooperativa Nogal y cooperativas abastecedoras de materia prima para el fortalecimiento asociativo, gestión empresarial, agroindustria y comercialización de productos derivados de madera.

II OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:

 Brindar asesoría técnica y acompañamiento sistemático a las iniciativas económicas vinculadas a la cadena de madera en el municipio de Rosita, con énfasis particular en apoyo a la Cooperativa Nogal y grupos comunitarios abastecedores de materia prima para el fortalecimiento asociativo, gestión empresarial, agroindustria y comercialización de productos derivados de madera.

2.1 Objetivos Específicos:

2.1.1) Fortalecer las capacidades de la cooperativa Nogal y comunitarios vinculados a la cadena de madera, sobre planificación, ejecución y seguimiento en los procesos técnicos de la transformación y comercialización de productos derivados de la madera.

2.1.2) Fortalecer el vínculo entre cooperativas dueñas de bosques con PAF y la cooperativa Nogal de cara al abastecimiento de materia prima (Madera aserrada).

2.1.3) Diseñar e implementar estrategia de comercialización de los productos derivados de la madera a nivel del mercado local y nacional.

2.1.4) Asegurar la incorporación de Equidad de Género en todo su trabajo

III PRODUCTO ESPERADO DE LA CONSULTORIA:

3.1) Un informe final que muestra logros y lecciones aprendidas en el proceso de acompañamiento a los transformadores de las cooperativas en las buenas practica sobre el control de calidad en el aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com