ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

INGRESO NOMINAL

INGRESO Y PRECIO

El ingreso puede referirse a un individuo, a una entidad, a una corporación o un gobierno. Se pueden distinguir diversos tipos de ingresos tanto en el sector privado como en el sector público de una economía.

Precio es el valor de mercado de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos. Normalmente, los precios se expresan en función de una cantidad de dinero —de hecho, la principal razón por la que se utiliza el dinero reside en su utilidad para reflejar el valor de los precios—, pero en los sistemas de trueque los precios vienen dados por el valor de un bien en relación con otros bienes que, a su vez, tienen un determinado valor, por lo que todos los precios de todos los bienes se determinan mutuamente sin que intervenga el dinero.

¿QUE ES EL INGRESO NOMINAL?

Mide el ingreso del individuo en términos de una moneda

El cálculo del ingreso nominal se utiliza cuando se desea conocer el monto que debería estar percibiendo una persona en el período t, para seguir manteniendo un nivel de vida similar al de un año de referencia t-n, o bien en el período base cero.

EJEMPLOS

1.El salario de un medico 1500

2.El interés ganado en una inversión 250

3.La renta de un departamento 350

4.El salario de un ingeniero 1300

5.El alquiler de un auto 150

6.La venta de cosas antiguas 300

7.El pago de una deuda por concepto de préstamo 500

8.El alquiler del garaje 150

9.El salario de un profesor 400

10. La venta de comida 250

INGRESO REAL

El Ingreso Nominal es aquel que esta expresado en unidades monetarias del periodo en que se recibe ingreso. El Ingreso Real es aquel que mantiene su valor o poder adquisitivo a través del Tiempo. Este último se obtiene dividiendo el Ingreso Nominal por un índice de precios. Si no existe inflación, el Ingreso Nominal y el Ingreso Real serían siempre iguales.

Ejemplo:

DE PRECIOS: Miden los cambios en el nivel general de los precios.

I.P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com