ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LA PRIMERA UNIDAD

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos?

El Precio Absoluto es la cantidad total de soles o dólares que se pueden intercambiar por una cantidad específica de un bien dado.

El Precio Relativo es la cantidad de cualquier otro bien que pueda intercambiarse por una cantidad específica de un bien dado.

2. ¿Cuáles son las ventajas del comercio? Explique.

Ventajas:

- A través del comercio, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías.

- La producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora

- El consumo se incrementa a consecuencia de las transacciones internacionales.

- El comercio acentúa la competencia en los diferentes mercados, lo cual obliga a las empresas a reducir costos y precios y a modificar sus funciones de producción para incorporar nuevas tecnologías que afecten positivamente a sus costos y calidades.

- Efecto más importante: La transmisión de tecnología.

3. ¿Qué papel juegan los supuestos en las teorías económicas? Explique.

La importancia de los supuestos, según Friedman: No es importante que los supuestos sean realistas, puesto que no lo son nunca y en general cuanto más significativa sea la teoría, menos realistas son los supuestos, sino si son aproximaciones suficientemente buenas para el propósito que se tiene entre manos.

Por lo que la simplificación de los supuestos es una de las herramientas poderosas del método científico, o sea, quitar criteriosamente lo superfluo para enfocar el núcleo del problema y elaborar en consecuencia hipótesis válidas de manera general. Por ello las críticas a las teorías económicas centradas en el poco realismo de sus supuestos (mercados perfectos, competencia pura, etc.) tienen el mismo escaso valor que si se criticara la dinámica del movimiento porque sus leyes no tienen en cuenta un supuesto tan "realista" como el razonamiento.

4. ¿Qué significa o qué implica que el consumidor esté en equilibrio? Explique.

El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. Ello ocurrirá cuando se verifique la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción que al consumidor le reporta la última unidad monetaria gastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.

El consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximiza la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.

Es una relación entre las curvas de indiferencia y la línea de presupuesto.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda?

No es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda.

El primero resulta de una variación en el precio.

Mientras que la segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

- CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (Movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

- CAMBIO EN LA DEMANDA: (Cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

- CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIO EN LA DEMANDA

Se da cuando hay un cambio cuando en la cantidad demanda cambia el precio del bien “X” (ceteris Paribus)

Se da el cambio cuando la cantidad demandada cuando el Px. aumenta o disminuye, las demás variables permanecen constantes.

Se da un cambio en la demanda cuando hay un traslado de toda la función de demanda; es decir, cuando hay un cambio en el precio de los otros bienes y el de la cantidad demandada se mantiene constante.

6. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la curva ingreso consumo y la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com