ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  178 Visitas

¿A qué se debe la pérdida de la eficiencia relacionada con los impuestos?

En el gráfico podemos observar:

El incremento del precio percibido, conlleva que los demandantes realicen una demanda de menor cantidad.

Los oferentes, también están dispuestos a ofrecer una cantidad menor a consecuencia de que ellos perciben un precio menor.

El Gobierno sale beneficiado. Con la cuantía recaudada podrá ofrecer servicios públicos, como colegios, policía, ejército, carreteras, etc.

A la hora de decidir introducir un impuesto hay que valorar si la pérdida de eficiencia que supone compensa el ingreso del Gobierno.

En primer lugar como la introducción del impuesto supone una pérdida de eficiencia a consecuencia de la disminución de la cantidad intercambiada. Se produce una pérdida del excedente tanto de los demandantes como de los oferentessin que lo gane el gobierno, es decir, todos los pierden; de ahí sunombre.

CONCLUSIONES:

Los impuestos provocan pérdidas irrecuperables de eficiencia porque impiden a compradores y vendedores conseguir algunas ganancias derivadas de posibles intercambios.

Las pérdidas que experimentan los compradores y los vendedores, como consecuencia de la introducción de un impuesto son superiores a los ingresos que recauda el estado.

Cuanto mayores sean las elasticidades de la oferta y la demanda, mayor será la pérdida irrecuperable de eficiencia por la introducción de un impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com