ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS MICROECONOMICOS

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dado una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos (servicios de los factores por período) el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.

La función de producción es la relación entre el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de producción. Esta relación es usualmente expresada mediante una fórmula matemática.

Más formalmente, la función de producción se define como la envolvente del conjunto posible de combinaciones de insumos técnicamente eficientes.

Si se agrupan los insumos en capital y trabajo, la función de producción se describe por la ecuación:

Q = f (K, L)

Dónde:

Q es la cantidad de producción por período de tiempo

K es el flujo de servicios del stock capital por período de tiempo

L es el flujo de servicios de los trabajadores por período de tiempo

Es importante darse cuenta que la función de producción expresa sólo relaciones físicas entre los insumos y el producto, no indica sobre los precios de los insumos o productos.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).

Los elementos de producción se clasifica en: Materia prima, Mano de obra, Costos indirectos y Costos de producción.

ISOCUANTAS E ISOCOSTES

ISOCUANTAS: En economía representa diferentes combinaciones de factores por ejemplo; capital y trabajo, que permite obtener un determinado nivel de producción. Asi mismo las Isocuantas miden el nivel de producción de un producto.

Características: Las Isocuantas no se cruzan, son convexas al origen, tienen pendientes negativas dentro de las posibilidades eficientes de producción, las curvas más altas se refieren al nivel más alto de producción.

ISOCOSTE: Es una curva que se utiliza en las Microeconomía, para representar las infinitas combinaciones de dos factores que dan lugar a los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com