ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

Microorganismos

un microorganismo llamado tambien microbio, es un ser vivo que no se ve a simple vista, sino que solo puede ser visualizado a traves de un microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologia. <micro> del griego μικρο (diminuto, pequeño) y <bio> del griego βιος (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Los microorganismos existen en todos los ambientes y forman parte de todos los ecosistemas naturales. Unos son productores, otros consumidores de primer orden y aun de ordenes mas altos; la mayoria son descomponedores, esto es, cumplen con la funcion de desintegrar la materia organica mediante procesos sucesivos para producir compuestos mas simples.

Según el autor, Detlev Ganten en su libro todo naturaleza, maneja que los microorganismos son también el destilado de la vida y que hay dos cosas que dominan a la perfección, y éstas dos cosas son precisamente las que definen la vida. La primera, los microorganismos son la encarnación del metabolismo y de la reproducción y nada más. La segunda, son la versión básica de la vida, y a la vez son la base irrenunciable de toda la vida en la tierra.

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

La diversidad de los microorganismos que habitan en los diferentes ecosistemas supone la gran complejidad de interacciones que existen entre ellos y otros organismos.

Relaciones que se establecen

las relaciones que se establecen en la naturaleza entre microorganismo y otros grupos de seres vivos ( en especial con la especie humana), o incluso entre distintos tipos de microorganismo, tienen mucho que ver con las distintas formas de nutricion que estos pueden presentar, de manera que el resultado de la relacion o asociacion puede ser indiferente o inocuo, beneficioso en una parte o en ambas partes o perjudicial para unas de ellas.

Generalmente los microorganismos que son Autotrofos, no causan perfuicios al organismo con el q estos se relacinan, mientras que por otra parte los de nutricion heterotrofa establecen relaciones que van desde la simbiosis (relacion de beneficio mutuo) al parasitismo (el cual es un microorganismo que vive a costa de otro ser, al que perjudica), pasando por otros tipos de relaciones intermedias como el comensalismo (el microorganismo se alimenta del otro sin causarle daño alguno), el inquilinismo (es cuando uno se cobija dentro del otro), mientras que el saprofitismo (donde el microorganismo se alimenta de restos o de cadaveres) y por ultimo y no menos importante la antibiosis (en la cual uno produce sustancias que impiden la vida del otro microorganismo, con el fin de evitar la competencia).

sin embargo, en algunas ocasiones el microorganismo puede transformar el tipo de relacion que mantiene con otro organismo, dependiendo de las circunstancias. Un ejemplo de la vida diaria seria nombrando la conocia Escherichia coli, la cual vive el en inestino grueso del ser humano y puede ser un comensal que depende de su huesped para alimentarse y al mismo tiempo protegerse, este microorganismo no beneficia ni perjudica al ser humano, la relacion viene siendo un comensalismo, es decir, si produce una vitamina necesaria para el hospedador ( una enzima), la relacion es mutualismo, dedibo a que ambos, bacteria y ser humano, se benefician de la vida en comun; si en un caso penetra en el riego sanguineo y causa una septicemia (el cual es un envenenamiento de la sangre), la bacteria e spatogena y la relacion pasa a ser de parasitismo.

Interrelaciones entre microorganismo y otros seres vivos

Relacion entre descomponedores:

muchos de los microorganismos obtienen sus alimentos desintegrando organismos muertos (descomponedores). En la descomposicion participan grupos de microorganismos muy variados. Por ejemplo, en una hoja muerta se encuentra una variedad de sustancias complejas: celulosa, lignina, pectina. Una vez que la celulosa ha sido transformada en azucares de varios tipos, otros microorganismos utilizan tales azucares y los desdoblan y asi sucesivamente, hasta llegar a elementos inorganicos: anhibridos carbonico, agua y compuestos minerales.

Relacion con las plantas

existe un caso de mayor importancia a nivel biologico el cual se trata sobre los rizobios, es decir, la asociacion que existre entre bacterias como las del genero Rhizobium que se encuentran en las raices de las plantas leguminosas. Debemos recordar que las bacterias se aprovechan de la energia que produce el catabolismo de las celulas vegetales, mientras que por otra parte estas obtienen sustancias nitrogenasa a partir de la fijacion de nitrogeno bacteriano.

las Micorrizas se conocen como asociaciones existentes entre raices de vegetales (sobre todo coniferas, orquideas y leguminosas) y hongos microscopicos. Esta asociacion adquiere cada vez mayor importancia, ya que se han descubierto que son muchas especies las que establecen esta relacion debido a que permite que los vegetales superiores absorban cantidades de nitrogeno, potasio y fosforo, de modo tal que logren un desarrollo adecuado, gracias a las facilidades que les proporciona el hongo.

Relacion con hongos

en esta relacion se debe destacar la conocida simbiosis liquenica, que forman un alga verde unicelular o una cianobacteria con un hongo, lo que da como resultado un liquen, un tipo de organismo distinto segun la especie concreta de una y otra parte de la asociacion. De este modo, el los liquenes el hongo proporciona un sustrato humedo y el soporte fisico al alga o a la cianobacteria, y esta en su fotosintesis fabrica materia organica para si misma y para el hongo.

biologialaguia2000.com nota relacion con animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com