ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia y Técnicas microscópicas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Informes  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

ASIGNATURA:

Biología General.

TITULO:

Microscopia y Técnicas microscópicas

ALUMNA:

Caruajulca Aguilar Bhetsy Adelita

GRUPO:

B1

DOCENTE:

Zelada Mazmela Ronald Fernando

 Cajamarca-Perú                                                                                        Enero del 2021

PRÁCTICA N° 1

MICROSCOPÍA Y TÉCNICAS MICROSCÓPICAS

  1. INTRODUCCIÓN:

        El descubrimiento de lentes de aumento ha favorecido para que la biología tenga un avance a través del tiempo. Antonio Van Leeuwenhoek (1632-1723) fue el impulsor de la microscopía. Diferentes tipos de microscopios se han construido, cada vez con mayor poder resolutivo, que permite estudiar y conocer mejor las estructuras celulares.

        Es importante para el estudiante aprender primero la manera de usar correctamente el microscopio antes de observar a la célula y algunas estructuras celulares, así como las técnicas de laboratorio.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS: (https://www.youtube.com/watch?v=LXbWgRwXFPk, https://www.youtube.com/watch?v=oO8y2KTnTjY, https://www.youtube.com/watch?v=2te0cF4yDIE)

POR LA CÁTEDRA:

POR EL ALUMNO:

Microscopio compuesto.

Aceite de cedro.

Láminas montadas.

Matraces.

Colorantes (violeta de genciana, etc.)

Bolsa de levaduras.

Pétalos de flor de geranio.

Equipo mínimo (individual).

Lanceta estéril (individual).

Mondadientes.

  1.  PRIMERA PARTE: PARTES DEL MICROSCOPIO COMPUESTO:

2.1.1. SISTEMA MECÁNICO: Es la parte más sólida del microscopio y generalmente es de material metálico en el que se encuentra instalado la parte óptica y el sistema de iluminación. Comprende:

  1. Base o pie. Parte que soporta al microscopio.
  2. Brazo. Une la base con el tubo óptico u sirve para trasladar el microscopio.
  3. Tubo óptico. Puede ser monocular o binocular. Contiene en la parte superior al ocular y en la parte inferior se relaciona con el revólver.
  4. Revólver. Dispositivo metálico giratorio que contiene a los objetivos. Para cambiar de aumento se debe hacer rotar el revólver.
  5. Platina. Superficie metálica que sirve para colocar la muestra que se va ha observar, puede tener como dispositivo adicional el carril o las pinzas.
  6. Mandos de enfoque. Está constituido por los tornillos macrométrico y micrométrico; el primero sirve para enfocar la imagen y el segundo da la nitidez a la observación.

2.1.2. SISTEMA ÓPTICO:

a. El Ocular. Conformado por dos lentes plano-convexos, ubicados dentro de un cilindro metálico. El lente cerca del observador se denomina ocular y el inferior lente de campo. En el anillo metálico que contiene el lente ocular existe un número (5X, 10X, 12X) que indica las veces que el ocular aumenta la imagen. El ocular proporciona una imagen VIRTUAL y DERECHA.

b. Los objetivos. Conformado por un tubo metálico cilíndrico cónico. Se ubica en la base del revólver. En la parte lateral, cada uno posee un número (4X, 10X, 40X, 100X) que indica las veces que aumenta la imagen. En la parte inferior de cada objetivo se encuentra el lente frontal, que proporciona una imagen REAL e INVERTIDA.

Tipos de objetivos:

Objetivos a seco: Son   aquellos en cuya distancia focal existe aire. Se utilizan para observar preparados en fresco. Se subclasifican en:

  • Objetivo de menor aumento o panorámico: aumento mayor de 0 y menor de 10X.
  • Objetivo de mediano aumento: aumento igual o mayor de 10X y menor de 40X.
  • Objetivo de mayor aumento: aumento igual o mayor de 40X y menor de 100x.

Objetivo de inmersión: Aquellos cuya distancia focal o frontal está cubierta por una sustancia semilíquida, que generalmente es el aceite de cedro, cuyo índice de refracción es de 1,5. Se utilizan para observar preparados en seco. Para identificarlo fácilmente, tiene una franja de color negro. La capacidad amplificadora de un microscopio es el producto del aumento del ocular por el aumento del objetivo.

2.1.3. SISTEMA DE ILUMINACIÓN:

        En toda observación microscópica es indispensable una buena iluminación. Este sistema consta de:

  1. Espejo o foco. El espejo presenta 02 caras o lados: una plana que se utiliza cuando la luz es abundante y una cóncava cuando la luz es deficiente. Cuando los microscopios presentan luz incorporada (foco) carecen de espejo.
  2. Diafragma. Conjunto de láminas concéntricas capaces de abrirse y cerrarse regulando el paso de luz proveniente del espejo o foco.
  3. Condensador. Constituido por lentes plano-convexos, que sirven para concentrar los rayos luminosos provenientes del espejo o la fuente de luz incorporada. En la parte inferior del condensador se encuentra el diafragma, formando una sola estructura.

2.2. SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS MICROSCÓPICAS:

2.2.1. PREPARADO EN FRESCO: Cuando la muestra no se encuentra fija a la porta objetos y está sumergida en líquido (acuoso). Para este tipo de preparado se observa con los objetivos en seco.

a) Observación de vacuolas en pétalos de flor:

  • Con un gotero deposita una gota de agua en el centro de tu porta objetos, luego coloca una porción de pétalo de una flor.
  • Coloca una laminilla cubre objetos sobre la muestra.
  • Observa a menor y mediano aumento, esquematiza tus resultados.

              b) Observación de levaduras:

  • En el matraz prepara una suspensión de levadura.
  • Con un gotero coloca una gota de la suspensión anterior sobre tu porta objetos.
  • Coloca un cubre objetos sobre la muestra.
  • Observa a menor, mediano y mayor aumento, esquematiza tus resultados a mayor aumento.

2.2.2. PREPARADO EN SECO: Cuando la muestra a observar se encuentra fija en el portaobjetos. Además de los objetivos a seco, también se utiliza el de inmersión para este tipo de preparado. Puede realizarse por extensión o frotis. La fijación es el proceso que sigue a una extensión o frotis, y consiste en adherir en adherir la muestra al portaobjetos, que previamente ha sido coloreada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (892.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com