ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Técnicas de observación microscópica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Informes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Taller

Técnicas de observación microscópica

COLORACIONES

Manuela Escobar Ledesma

Introducción a la Histocitotecnología

Claudia Patricia Serna Giraldo

Tecnológico de Antioquia

Histocitotecnología

03/05/2017

Medellín

2017

1. ¿Qué es un examen en fresco?

Son preparaciones sin teñir y sin fijación, es decir que no se utiliza ningún tipo de colorante, las células o microorganismos se observan vivos, solo se sumergen en solución acuosa. Este tipo de preparación se emplea para detectar trofozoítos móviles de parásitos intestinales y quistes de otros parásitos, larvas y gusanos adultos, Trichomonas, hifas de hongos, etc.

2. ¿Por qué se utilizan los colorantes?

Por la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, estos pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de células o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como, núcleos, flagelos, esporas, cápsulas, paredes celulares, estructuras celulares internas y externas, inclusiones.

3. Cómo se clasifican los colorantes

Se clasifican por su origen y según sus propiedades químicas.

•Origen:

Naturales: Extraídos de plantas o animales, como la hematoxilina (Campeche).

Sintéticos: Productos derivados de la destilación de la hulla (anilinas); como el azul de metileno, la safranina, azul de anilina, el naranja de acridina.

•Propiedades químicas:

Colorantes ácidos: Son colorantes cargados en forma negativa, se une a componentes celulares cargados positivamente. Estos componentes cargados positivamente se denominan acidófilos, porque tienen afinidad por los colorantes ácidos.

Colorantes básicos: Son colorantes cargados positivamente, se une a componentes celulares cargados negativamente. Estos componentes cargados negativamente se denominan basófilos, porque tienen afinidad por los colorantes básicos. Por ejemplo, estos colorantes se unen al núcleo y ciertas regiones del citoplasma.

Colorantes neutros: Son colorantes en los que la porción ácida y la básica colorean. Tiñen las partes básicas de una célula de un color y las partes ácidas de otro. Tiñen el núcleo de un color y el citoplasma de otro. Ejemplo: El eosinato de azul de metileno.

Colorantes indiferentes: tiñen aquellas estructuras o sustancias que los disuelven más fácilmente que el líquido en que están preparados. Un ejemplo es el colorante negro sudan, un colorante de lípidos.

4. ¿Qué es un Mordiente?

Es el que facilitan la fijación del colorante a los tejidos se le puede llamar (Ayudante), algunos colorantes teñirán mejor sólo después de que la célula haya sido tratada con otra sustancia química, que no es un colorante por sí mismo a esta sustancia se denomina mordiente; un mordiente habitual es el ácido tánico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com