ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La ciencia comienza con observaciones, los hechos son observaciones que pueden ser repetidas por muchas personas. La observación cuidadosa es esencial para probar una hipótesis y descubrir nuevos hechos, la herramienta para realizar dicha observación es el microscopio, el cual es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. (Arnon y et al 1974).

El microscopio es uno de los instrumentos más valiosos en biología. Es útil para realizar observaciones cualitativas y cuantitativas de pequeños objetos, los cuales se miden en micras. Cuando se observa a través del microscopio, es importante conocer cuantas veces se ha aumentado la imagen real del objeto. (Arnon y et 1974).

Sin el microscopio óptico no se hubieran dado las invenciones que ahora son la base de la biología. Gracias al microscopio se dieron avances significativos en las áreas principalmente de las ciencias de la salud. Con estos descubrimientos se pudieron detectar enfermedades y se pudieron dar progresos específicos en las áreas Biomédicas. (Devlin, R 1980).

El objetivo del siguiente trabajo es aprender sobre el estudio del microscopio, definición, funcionamiento e importancia en las diferentes ciencias, como instrumento esencial para la formación y desempeño de nuestra futura profesión.

Marco Teórico

Desde siempre el hombre se ha sentido intrigado sobre la composición y forma de todo lo que le rodea, sus limitaciones en cuanto a tecnología traían como consecuencia que sus conocimientos también fueran limitados. Esa es la razón por la cual el estudio de las células siempre ha estado relacionado con el microscopio. El primer microscopio compuesto se le atribuye a Zacharias Janssen alrededor de 1595 con ayuda de su padre Hanss. (Irausquín, Y. 2007).

El microscopio óptico está compuesto por un sistema de lentes que amplían la imagen de la muestra hasta 2000 veces. Funcionan como lupas, pero son compuestos. Los microscopios poseen en la actualidad una enorme importancia tanto en la ciencia como en la industria, a tal punto que existe una ciencia llamada microbiología, que es la ciencia que se encarga de estudiar los organismos que solo son visibles a través del microscopio. (Navarrete,L. 1997).

En la ciencia de la salud, fue un importante avance, ya que a través de él se pueden estudiar tejidos y células, así como bacterias y virus, que causan enfermedades en el organismo, y mediante este estudio encontrar los medicamentos adecuados para su cura. (Navarrete,L. 1997).

Las desventajas que se encuentran en el microscopio óptico son las siguientes, su potencia amplificadora, ya que está limitada por la longitud de onda de la luz visible, por tal motivo no son tan altas como la de los electrónicos. No se pueden hacer investigaciones avanzadas, incluso el tamaño de la muestra no puede ser muy grande, la precisión y enfoque no son tan eficientes como las de un electrónico. (Mazparrote, S. 1998).

Las ventajas son las siguientes, usan luz visible como fuente de iluminación, su manejo es más sencillo, es de factible montaje y uso cómodo. El medio que utiliza es el atmosférico, que hace mas practico su funcionamiento, hay mejor percepción de la imagen, más cómoda observación y se perciben con mayor nitidez los detalles. (Mazparrote, S. 1998).

El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

1. Sistema Mecánico: está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque. La parte mecánica del microscopio comprende:

1.1 El pie: constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.

1.2 El tubo: tiene forma cilíndrica y esta ennegrecido internamente para evitar las molestas que ocasionan los reflejos de la luz en su extremidad superior se coloca los oculares.

1.3 El revólver: sostiene a los objetivos y gira para intercambiarlos.

1.4 La columna: es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su posición superior, y por el extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com