ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militar


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 19 antes citado implica que sólo ha de estimarse orden el mandato relativo al servicio, por lo que carecería de fuerza y valor una orden que versara sobre actos o intereses extraños al ámbito militar y ajenos a la disciplina. Tampoco tendría validez el mandato de un superior que estuviese fuera de sus atribuciones o que fuese de contenido imposible.

Toda orden que merezca tal consideración exige del subordinado pronta obediencia y acatamiento. Pero la obediencia no será debida si la orden es ilegítima o de contenido imposible.

La ilegitimidad de la orden puede provenir bien del hecho de que el superior carezca de potestad y atribuciones concretas para emitir tal mandato, bien de que el propio contenido del mandato sea contrario a la legitimidad o a una orden legítima superior.

El artículo 34 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas excusa al militar de la obediencia, cuando las órdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes y usos de la guerra, o constituyan delito, en particular contra la Constitución, y en este mismo orden de cosas, el artículo 21 del Código Penal Militar declara no se estimará como eximente ni como atenuante el obrar en virtud de obediencia a aquella orden que entrañe la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes o usos de la guerra o constituyan delito, en particular contra la Constitución. Se estima en tales supuestos que el inferior puede rechazar el cumplimiento de un precepto que le haya sido indebidamente conminado, pero aun así, las propias Reales Ordenanzas en el ya señalado artículo 34 apostillan que en todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión.

En cualquier supuesto, el tema planteado por la posible ilegitimidad de la orden del superior y la consecuente no obligatoriedad de su cumplimiento exige en el ámbito militar no pocas matizaciones y en este sentido no es necesario demostrar que dentro del especial funcionamiento de la vida militar, y en el desarrollo de sus peculiares fines, sobre todo cuando se trata de operaciones de campaña o de situaciones de grave riesgo sería aventuradísimo dejar al discernimiento libre del subordinado el enjuiciar si una orden superior resulta legítima o no, y que de otra parte la forma tajante en que se manda en las Instituciones Armadas no siempre permite descubrir la finalidad última perseguida por la orden concreta recibida, muchas veces además subordinada a otras superiores desconocidas por quien ha de obedecer aquélla.

Piénsese, en todo caso, que las propias Reales Ordenanzas hacen pesar siempre sobre el militar la grave responsabilidad derivada de su acción u omisión, del acatamiento o del rechazo de la orden que se entiende ilegítima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com