ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

LOS MINERALES

Son materiales naturales de composición química característica, generalmente inorgánica, en los que los átomos se mantienen unidos por fuerzas químicas en cirreglos definidos.

SILICATOS:

Este grupo mineralógico constituye la clase química más grande entre los minerales, se conocen más de 500 especies diferentes.

Agrupa más del 25% de los minerales conocidos. Son constituyentes esenciales de las rocas ígneas, las cuales forman mas del 90% de las rocas de la corteza terrestre.

Resultan de la unión de uno o más elementos con el silicio y él oxigeno. En la corteza terrestre de cada 100 átomos, mas de 60 son de oxigeno, mas de 20 de silicio y de 6 a 7 de aluminio, por esa razón este grupo es él más abundante

Sulfuros y sulfusales:

Son la fuente principal de metales como plata, plomo, zinc, cobre, mercurio, antimonio, etc. Poseen en su mayoría brillo metálico y son buenos conductores de electricidad.

Ellos comprenden mas de 350 minerales repartidos en dos subgrupos.

El primero, comprende a los sulfuros, arseniuros, teluros, antimoniuros y selenios. Los minerales más importantes son: rejalgar A5S, estibinita Sb2S3, molidebnita MoS2, galena PbS, argentita Ag2S, esfalerita ZnS, entre otros.

El segundo subgrupo, el de las sulfusales, comprende los sulfaserniatos, sulfoantinoniuros, sulfobismutitos, contienen dos o tres metales que están asociados con el azufre, por ejemplo: pirargirita Ag3SbS3, proustita Ag3A5S3, jamesonita Pb4 FeSb6S14.

El origen tanto de los sulfuros como el de las sulfusales se relaciona con procesos volcánicos que forman vetas. Los elementos metálicos tienen gran aplicación. De la esfalerita o blenda se obtiene el zinc. La pirita es la fuente de H2SO4, usado para la preparación de fertilizantes, el mercurio que se obtiene del cinabrio se emplea en termómetros, barómetros, etc., en la odontología combinado con plata y en la fabricación de espejos.

Escala de MOSH:

La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.

Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.

Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com