ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERALES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  7.234 Palabras (29 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

Desde tiempos de la colonia Venezuela era valorada y muy estimada por los recursos de minerales preciosos como el oro que se encontraban en zonas más adentradas al territorio nacional como el estado Bolívar y sus cercanías, con el descubrimiento del petróleo dentro del territorio nacional y la utilidad y alto ingreso económico que este representaba paso a hacer el mineral (hidrocarburo) mas explotado pero esto no dejo atrás a otros minerales que aun después del petróleo siguen manteniendo una gran importancia y que es si después del petróleo son los más explotados en Venezuela; tales son los casos del Hierro el cual lo podemos hallar en sus yacimientos más importantes localizados en el cinturón ferretero de Guayana. La explotación del mineral de hierro en Venezuela comienza en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferreteros de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001; el cual hace muy rica a Venezuela principalmente en el comercio interno de este mineral; a partir del hierro tenemos el acero que dentro y fuera de territorio nacional es muy comerciable y bastante preciado. En general La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, específicamente los yacimientos de: aluminio, caolín, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos de carbón, cobre, níquel y arenas, entre otros que representan parte del sustento de una economía. Estos minerales también se encuentran entre los productos de exportación; y los principales mercados de destino son Estados Unidos, Países Bajos, México y Colombia además de países Europeos como Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra y el resto a otros países, que son grandes compradores del hierro Venezolano. Es propio decir que el desarrollo de la producción minera del país se ve andando gracias a las varias compañías básicas dentro de Venezuela que permiten y que trabajan en la consolidación y producción completa de estos recursos minerales que posee el país. En el presente trabajo conoceremos que son los minerales cada uno de los minerales que se encuentran en el suelo venezolano y sabremos su ubicación exacta dentro de nuestro territorio.

LOS MINERALES

La belleza intrínseca y gran variedad de especies minerales presentes en nuestro planeta han despertado la curiosidad y el afán de estudio de un sinnúmero de aficionados, coleccionistas y científicos a lo largo de la historia.

Los minerales son sustancias naturales sólidas, formadas por procesos inorgánicos, y que constituyen los elementos esenciales formadores de las rocas.

Se caracterizan por presentar propiedades físicas homogéneas, por una composición química característica, que puede ser variable dentro de ciertos límites y, principalmente, por poseer una disposición atómica fija o celda unitaria reticular diagnóstica para cada especie mineral.

La definición de mineral admite ciertas excepciones o, mejor aún, determinadas extensiones. El mercurio, por ejemplo, a pesar de hallarse en la naturaleza en estado líquido, es considerado como un mineral; contrariamente, los vidrios volcánicos, de aspecto sólido, no son considerados igualmente como minerales debido a la carencia de celda unitaria reticular.

Ciertas especies minerales pueden presentar un origen no totalmente inorgánico, e.g. como las calizas, aunque la calcita es un mineral y en su formación como constituyente de los caparazones de innumerables organismos que componen las calizas está presente en un grado de relevancia total. Las sustancias sintetizadas en el laboratorio no pueden considerarse minerales debido a la intervención de la mano del hombre; no importando su origen orgánico o inorgánico. De igual manera es aplicable tal consideración a aquellas sustancias que un químico no dudaría en calificar como "sustancias orgánicas", tal el caso de los hidrocarburos, oxalatos, algunas parafinas y el ámbar, sustancias de clara procedencia orgánica.

BREVE VISION HISTORICA DE LOS MINERALES

El empleo y la posterior fascinación por los minerales se remontan a los albores de la historia; las pinturas rupestres realizadas con colorantes minerales son un ejemplo clásico del primer uso que daban nuestros antecesores a los materiales minerales.

Hace unos 3000 años atrás, los fenicios explotaban ya el yacimiento metalífero en la región española de Rio tinto. El primer tratado de mineralogía corresponde a la obra titulada Sobre las piedras, de Teofrasto (372-287 a.C.), discípulo de Aristóteles, en el que describe dieciséis especies minerales. Posteriormente, el eminente historiador Plinio en el siglo I, recopiló numerosos conocimientos de historia natural y aludió a otras muchas especies, explicando su utilidad como gemas, colorantes o en la fabricación de objetos metálicos.

El término mineral, apareció en el siglo XIII, en la obra de San Alberto Magno, donde describe nuevas sustancias químicas y un total de 95 minerales. Al final de la Edad Media se incrementó en toda Europa la extracción de metales y otros minerales, como consecuencia del desarrollo de la guerra y la fabricación de armas, así como, del creciente interés por la alquimia. George Bauer, conocido como Agrícola (1414-1555), publicó la obra De re metálica y De re fossillium, donde reunió todo el conocimiento de la época sobre las nacientes ciencias de la mineralogía y geología. En el siglo XVIII, Nicolás Seteno, con sus trabajos sobre la morfología de los cristales, creó una nueva ciencia, la Cristalografía, auxiliar de la mineralogía, que se dedica al estudio de la estructura de los minerales. A partir de allí, numerosos científicos aportaron publicaciones estrechamente ligadas entre la mineralogía y la química. A finales del siglo XVIII, el abad francés René-Justó d Haüy (1782) publicó diversos trabajos sobre cristalografía.

En 1848 el también francés Auguste Bravías (1811-1863) llegó a la conclusión definitiva de que las partículas se pueden distribuir espacialmente de catorce formas distintas. Las estructuras así formadas por traslación y compenetración se denominan redes de Bravías; las cuales podrían considerarse como los "ladrillos" de los que se compone la materia cristalina. Finalmente, en 1870 la aparición del microscopio polarizarte, de gran ayuda para investigar las propiedades ópticas de los minerales, y la demostración de la difracción de los rayos X (Max von Laude, 1912), fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com