ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miosina


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Informes  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN

ING. ORTEGA JOSE ABEL

PROFESOR:

BIOQUIMICA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS MARINOS

MATERIA:

MIOSINA Y F-ACTINA

TEMA:

ZAMORA ACOSTA CINTHIA DEL CARMEN

ALUMNO:

8 DE MARZO DEL 2013

La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.

La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.

La comprensión de los eventos moleculares de la contracción muscular yace en el modelo de deslizamiento de la contracción. Este modelo se puede aplicar al músculo liso, esquelético, cardiaco y otros tipos de actividad contráctil incluyendo eventos quimicomecánicos como la locomoción de una célula individual y la endocitosis mediada por receptores. Debido a que la bioquímica de estos eventos es más clara para el músculo esquelético, esta discusión se va a enfocar en el músculo esquelético (aunque, cuando sea necesario, se señalará cuando existan diferencias entre otros tipos de músculos). Las características bioquímicas que diferencian las células de respuesta rápida y respuesta lenta en el tejido muscular y las bases bioquímicas de algunos estados patofisiológicos del músculo, incluyendo tétano, fatiga y rigor mortis serán también revisadas

.

El músculo esquelético comprende más o menos el 40% del peso corporal del cuerpo humano y se constituye de células largas multinucleadas y cilíndricas llamadas fibras musculares.

La membrana plasmática de las fibras musculares se denomina sarcolema. Cada músculo está conformado por fajos de estas fibras ó células integradas en una matriz de tejido conectivo conocido como el endomisio. Los paquetes de fibras con el endomisio están rodeadas de una vaina de tejido conectivo fibroso denominada perimisio. Un fascículo incluye el perimisio y todos sus contenidos. El músculo consiste de varios fascículos albergados en una capa externa de tejido conectivo conocida como la septa perimisial. El paso de la actividad contráctil de cada fibra individual a un movimiento anatómico se da a través de este sistema continuo de tejido conectivo y vainas que ultimadamente se convergen para formar los tendones.

Dentro del sarcolema existe el sarcoplasma que contiene todos los elementos subcelulares además de miofibrillas largas y prominentes. Cada miofibrilla está constituida de varias proteínas filamentosas contráctiles que pueden extenderse desde un extremo de la célula al otro. Las miofibrillas son el elemento más conspicuo en las miofibras esqueléticas y constituyen alrededor del 60% de la proteína de las miofibras. Una miofibrilla está compuesta de muchas unidades estructurales conocidas como sarcómeras las cuales están organizadas de manera continua de extremo a extremo. Las proteínas de unión entre los sarcómeros forman la línea Z y por ende una sarcómera se extiende a lo largo de una miofibrilla desde una línea Z hasta la siguiente línea Z. Los sarcómeros están compuestos principalmente de filamentos delgados de actina y filamentos gruesos de miosina y representan la unidad funcional del músculo. La acción contráctil del músculo esquelético resulta de la coordinación entre la contracción y elongación de millones de sarcómeras. La relación entre las proteínas musculares y los músculos se describen a continuación:

Organización de las Proteínas Contráctiles del Músculo

Filamentos Gruesos Compuestos de cientos de moléculas largas y contráctiles de miosina organizadas en un complejo de manera secuencial una junto a otra

Filamentos Delgados Compuestos de arreglos lineares de cientos de monómeros de actina globular organizados en forma de hélice doble

Sarcómera La unidad contráctil básica de la miofibrilla compuesta principalmente de actina y miosina y extendiéndose de una línea Z a otra en una miofibrilla

Miofibrilla Arreglos continuos de sarcómeras

Miofibra Una célula muscular multinucleada que contiene todos los organelos y varias miofibrillas

Músculo Una serie de fibras musculares ordenadas

Organización del Sarcómero

La organización de las proteínas contráctiles que conforman el sarcómero es una característica clave del modelo de deslizamiento de filamentos "sliding filament model". Cada sarcómero está compuesto de cientos de agregados de proteínas filamentosas cada una conocida como un miofilamento. Existen dos clases de miofilamentos que se identifican en base a su diámetro y composición protéica (ver imagen arriba). Los miofilamentos gruesos son compuestos de cientos de moléculas de una proteína fibrosa denominada miosina. Los miofilamentos delgados están compuestos de dos polímeros lineales de una proteína globular denominada actina organizados en forma de doble hélice. Los filamentos gruesos y delgados también contienen proteínas accesorias, descritas a continuación. Las proteínas de la línea Z, incluyendo a la α-actinina, funcionan como una matriz o sitio de unión para uno de los dos extremos de los filamentos delgados, los cuales se extienden desde cada línea Z hacia el centro del sarcómero. A menudo, las proteínas de la línea Z aparecen de manera continua a través del ancho de la fibra muscular y al parecer actúan para mantener las miofibrillas organizadas dentro de una miofibra. El extremo distal de cada filamento delgado está libre dentro del sarcoplasma y tiene a su extremo una proteína conocida como β-actinina.

Como se puede observar en la imagen previa, existe otro agregado de proteína en forma de disco, la línea M la cual está localizada en el centro de los sarcómeros. Al igual que la proteína de la línea Z, el agregado de la proteína de la línea M actúa como una matriz en la cual se pueden integrar los filamentos gruesos de miosina. Los filamentos gruesos se extienden desde su punto de anclaje a ambos lados de la línea M hacia las dos líneas Z que definen el sarcómero.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com