ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitomania


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 19

MITOMANIA

Del griego mythos (mentira) y mania (modismo). Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente distorsionando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo español Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa.

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de pop, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).

Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable y por eso difaman palabras tales como Endenantes. Es bueno señalar que esto mayormente se da en aquellos cuyos padres son excesivamente rígidos o exigentes con ellos

*¿Qué es la mitomanía?

La psiquiatría definió al hábito de mentir constantemente como mitomanía. Se trata de una tendencia del carácter o constitutiva de la persona –niño o adulto- a mentir, a crear y creer fábulas inventadas o a simular.

El mitómano encuentra que todos los medios son buenos para tergiversar la realidad: las mentiras, fábulas, las fabulaciones, y hasta simula enfermedades mentales y/o físicas. Puede clasificarse en mitomanía vanidosa y mitomanía perversa.

• La mitomanía vanidosa está caracterizada básicamente por fanfarronadas: proezas atléticas, actos de adoración, éxitos amorosos, salvatajes heroicos, fortunas hábilmente ganadas, etc.

• La mitomanía perversa se caracteriza por una agresividad y necesidad de dañar al otro. Toma formas diversas: difamación, denuncias, falsas acusaciones, falsos atentados, cartas anónimas. Es de notar que son mitómanos mucho más peligrosos cuando son “buenos actores” y logran convencer fácilmente a quienes los escuchan.

Lo que busca una persona mitómana es siempre obtener algún provecho, las invenciones son un truco con un fin. Es en general un individuo inestable, sugestionable y particularmente teatral. Aunque al comienzo la simulación o la mentira son un hecho consciente, luego se verá a sí mismo como parte de su juego.

Dicho en otras palabras: acaba creyéndose sus propias mentiras. Sin embargo la caída en su propia falsedad es una convicción frágil y por lo tanto siempre reversible. Con ayuda de especialistas se puede salir de esto, con voluntad y un cambio profundo en la manera de pensar.

Por último tenemos que aceptar que son muchas las veces en que faltar a la verdad –sobretodo si es muy dolorosa para un ser querido o si puede perjudicarnos irremediablemente- es un recurso válido. Pero existe un límite y respetándolo todos podemos lograr el equilibrio viviendo más cerca de la sinceridad que de la mentira

*La mitomania es una enfermedad psicológica que se presenta principalmente en personas con muy baja autoestima y tienen que recurrir a miles de mentiras acerca de su vida para hacerla mas interesante ante las personas y así ser mas “populares”.En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social se refiere a éste padecimiento como “una tendencia morbosa de desfigurar la realidad”.

Tambien un famoso psiquiatra y psicoterapeuta explicó que la mitomania puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración de la construccion de la personalidad.

Resaltó que si a veces la mentira puede resultar socialmente útil, es un comportamiento frecuente al cual el mitomano recurre continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que le parece inaceptable.

Señores, quize compartir éste pequeño post con ustedes para informarles un poco mas acerca de éste tema que es desconocido para algunos y tal vez muy cercano para otros, conozco a una persona que sufre éste trastorno de personalidad, al parecer no lo sabe o por lo menos no lo acepta. se vuelve tan habitual mentir que hasta en las cosas mas absurdas lo hace, como por ejemplo: la edad, la profecion de los padres, las salidas de los fines de semana, en fin, un monton de cosas que no tendrían por que ser “maquilladas” para ser contadas, si nos tocó vivir ahi donde cada uno de nosotros está, con esos padres, con esa familia es por algo,(llámalo como quieras: destino, energias o fuerzas del mas hallá, o simplemente por que la vida lo quizo asi). si no hay plan para el “finde” pues bueno, otro dia será, pero por que inventarse toda una aventura sabiendo que lo que se dice es solo lo que se quizo hacer y no se pudo por x o y razón?. es dificil para mí comprender todo esto, pero lo intento, por que me interesa muchisimo ayudar a esta personita y a todas las que mas pueda con éste “estupido” trastorno, y digo lo de “estupido” por que en realidad no le veo sentido a decir mentiras que uno sabe que se pueden descubrir en cualquier momento y tal vez hacer daño a las personas que uno quiere o lo quieren.

Un último dato curioso, las principales manifestaciónes son:

• tartamudear cuando se está contando una de sus historias “fantásticas”

• cambiar de tema repentinamente o decir:”me esperas un momento por favor”(pues claro, ese momento es para inventarse el resto de la historia)

• narrar experiencias “vividas”,negar algo de los mismos y un poco mas adelante de la conversación afirmar los mismos negados anteriormente.

• (si es tu pareja o proyecto de la misma): involucrar a la ex en unos rollos todos raros e increibles para quedar como el “guru del sexo”.

• y por último pero la mas grafica es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com