ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos del enprendedor ¿Qué es un mito?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

                                            MITOS DEL EMPRENDIMIENTO         

¿Qué es un mito?

Los mitos, como todos sabemos, son expresiones paralizantes, pues de tanto oírlas empezamos a darles crédito, sin siquiera pensar si existen o no evidencias sobre su validez o sobre su razón de causalidad. La repetición del mito, en una forma poco científica, genera a veces la aceptación del mismo.

Los Mitos del Emprendimiento.

El emprendimiento al igual que muchas carreras como ingenierías, medicina asimismo exige el desarrollo de habilidades actitudes, aptitudes y atributos y sobre todo la palabra trabajo para llegar a ser un emprendedor.

Al igual que en cualquier ámbito de nuestras vidas el hombre ha inventado mitos, creencias erróneas acerca del emprendedor.  Estos mitos, por lo general, salen a relucir cuando alguien quiere justificar un camino profesional diferente del ser un emprendedor; o cuando quiere demostrar por qué no se ha convertido en emprendedor.

La razón básica de esta sección es tratar de demostrar la escasa validez de dichos mitos y presentar una visión positiva del empresario y del proceso de creación de empresa.

  1. Los empresarios no analizan, sino que van haciendo cosas.

De muchos empresarios escuchamos esta frase: “Yo, para mis empresas, nunca hice un estudio”, lo cual nos lleva a pensar que le emprendedor no tiene idea de que hace es un loco arriesgado que tiene una buena suerte al encontrar oportunidades.

La verdad: es muy diferente a lo que el mito nos relata no es cierto que el empresario no estudie la oportunidad que se le presenta si no que lo hace de una forma diferente tal vez no aplique algún procedimiento científico para saber si la oportunidad es buena o no, o que tan bien le iría con su idea, la evalúan con un software mental que ya tienen estructurado y que recibe datos a través de todos los sentidos; calculan con cuidado sus movimientos antes de actuar; comparan los resultados previstos con sus objetivos y, una vez que están claros, en efecto, actúan. Ese software mental y esa lectura sensorial de datos forman parte del desarrollo del empresario; ha sido logrado, en muchos casos, a tropezones y, casi siempre, es muy específico para ciertos tipos de empresa en los cuales él tiene experiencia.

El análisis que el emprendedor realiza es un análisis mental para pensar y actuar en el momento oportuno si ve que el proyecto va a avanzar o simplemente se quedará ahí y será una pérdida de tiempo al preguntar a un emprendedor que cuantas veces rechazo una oportunidad nos daremos cuenta de que el siempre analiza sus oportunidades.

  1.  Un emprendedor nace, no se hace: 

Aunque muchas personas tienen un perfil de emprendimiento muy marcado, comenzar un negocio requiere acumulación de conocimientos y contactos que aseguran el éxito. Por ende, no basta solo con tener talento, sino que hay que adquirir y perfeccionar ciertas habilidades.

  1. El empresario clásico o puro.

Muchas veces pensamos que los emprendedores solo son las personas que empezaron de abajo y hoy en día poseen grandes empresas llenas de mucha tecnología y son un ejemplo de superación que motiva a los demás.

La verdad: existen diferentes tipos de emprendedores es igual un emprendedor que utiliza la tecnología que uno que trabaja en el aspecto rural, lo que identifica a un emprendedor son sus características las formas en que utiliza sus habilidades para alcanzar el éxito su persistencia y las ganas que lo motivan a nunca darse por vencido y su facilidad de cambiar de ideas.

Esto ha afectado a muchos pues hoy en día las universidades no aceptan a los emprendedores al no estar seguros de sus habilidades, sabiendo que son las universidades las cuales deben ayudar a desarrollar esas habilidades y así formar los nuevos emprendedores de la sociedad.

Tener una buena idea es lo más importante:

Pues es la perseverancia la que marca la diferencia entre un sueño y una empresa próspera en cualquier industria. Christian Daes, presidente de Tecnoglass, la primera compañía colombiana listada en Nasdaq, cuenta que los inicios de su firma fueron tan difíciles que uno de los socios decidió retirarse. Ser buen empresario es innato y por ende no hay que estudiar: La verdad es que el conocimiento es poder y permite actuar de manera eficiente y rápida

El emprendimiento tiene edad:

 Completamente falso. Algunos empresarios han tenido éxito muy temprano en sus vidas y otros lo lograron en una etapa más madura. Dos ejemplos famosos: Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook a los 20 años, y Gordon Earl Moore (Sanchez, 2016), quien creó Intel a los 39.

La situación del país no permite crear empresas.

La situación socioeconómica, política, legal y, en general, ambiental es hostil o poco favorable para el proceso empresarial es lo que se escucha muy común entre las personas tratan de culpar al contexto para no poder salir adelante.

La verdad:

En América latina han surgido un gran número de empresas y no ha dependido de la situación económica, social o política esto es gracias a una de las características del emprendedor que es la innovación a través de ella puede desarrollar herramientas para afrontar la situación. No se puede esperar a que el entorno cambie para crear empresas. Por lo contrario, sólo a medida que se creen empresas, trabajo y riqueza, mejorarán las condiciones ambientales para reforzar el proceso.

Ecuador es uno de los países que se está apuntando en el desarrollo de la microempresa al igual que varios países en Latinoamérica tal vez no haya ganancias significativas, pero ayuda al desarrollo del país.

Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada.

Si no somos unos genios en inventar no podemos emprender al igual que el uso de la tecnología debe ser la más avanzada o estaremos atrás siempre.

La verdad:

Es totalmente diferente a lo que nos plantea el mito la verdad es que la tecnología es importante, pero algunas de las grandes empresas se destacan por su simplicidad tecnológica e interviene de manera significativa en la economía por ejemplo para Estados Unidos es super importante Microsoft por su inversión tecnológica, pero Wall Mart produce el mismo referente económico y posee menor tecnología todo depende de lo importante que es el avance económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com