ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Inkarri


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 2

La historia cuenta que hace mucho tiempo el Sol concibió un hijo con una mujer de la Tierra. El niño, quien recibió el don de estar totalmente conectado con la Pachamama, se llamó Inkarri y enseñó a su pueblo la sabiduría intuitiva que permitía a las personas vivir en equilibrio con uno mismo y con su entorno. Durante mucho tiempo hubo paz y armonía en la Tierra, y los hombres y mujeres vivieron como Uno con su medio ambiente.

El tiempo pasó y los españoles invadieron el Imperio Incaico. Sin embargo no lo dominaron completamente debido a que Inkarri seguía vivo. Entonces decidieron capturarlo, le cortaron la cabeza, brazos, piernas y torso, y esparcieron sus partes hacia todas las direcciones. Lograron finalmente conquistar el Imperio.

El Mito predice que algún día la cabeza despertará e irá en búsqueda de las otras partes de su cuerpo. Aquel día, Inkarri volverá y nuevamente la paz, el amor y la armonía reinarán en el planeta Tierra.

Si bien los españoles colocaron la cabeza de Túpac Amaru I en un lugar visible en el Cusco para que sirviera de advertencia a los indígenas, tuvieron que retirarla al poco tiempo, porque se había convertido en un objeto de veneración para la gente andina. En opinión de sus antiguos súbditos, la cabeza del inca, lejos de descomponerse, se ponía más hermosa cada día. Este fue el recuerdo que el pueblo andino guardó del último de sus incas y, tal vez, el origen de algunos de sus mitos más bellos.

En efecto, en la década de 1950, José María Arguedas y Josafat Roel hallaron en el departamento de Ayacucho las primeras versiones del mito de Inkarrí, un personaje legendario de gran poder y representante de un mundo ideal y perfecto, pero que fue apresado y decapitado por su igual, el «inca» de los españoles. Según el mito, la cabeza de Inkarrí está formando su cuerpo bajo la tierra y, cuando esté completo, volverá para restaurar el orden. Para muchos estudiosos, este mito se originó luego de la muerte de Atahualpa; para otros, luego de la de Túpac Amaru I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com