ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Del Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Modelo funcional del Sistema Nervioso

El modelo incluye:

1) Sistemas de entrada y de salida de la información que a nivel cortical interactúan en tres niveles jerárquicamente subordinados: sensorio-motor, gnósico-práxico y de simbolización.

2) Un nivel subordinado frontal responsable del control y la iniciativa.

3) Dos sistemas en paralelo: la memoria y la emoción.

4) Un sistema de alerta responsable de la activación.

• Sistemas de entrada: los sistemas de entrada de información están constituidos por los distintos sistemas sensoriales (visual, auditivo, somatosensitivo, olfativo, gustativo). Cada uno de origina en los receptores específicos y transporta la información hacia los niveles superiores corticales mediante fibras nerviosas (axones) que hacen varías sinapsis en el camino.

La información sensorial ingresa a la corteza cerebral por las denominadas “áreas primarias”, que forman parte del nivel sensorio-motor. La información pasa luego a las áreas corticales secundarias o áreas de asociación unimodal, responsables del procesamiento y el almacenamiento de información de una sola modalidad, que sirve para el reconocimiento sensorial (de objetos, de rostros, letras, etc). Por último, la información sensorial tiene un tercer nivel de tratamiento en las áreas corticales terciarias o de asociación multimodal que pertenece al nivel de la simbolización, donde se combina información proveniente de varios canales sensoriales en un formato más abstracto.

• Sistema de salida: En primer lugar, en el nivel de simbolización (o supramodal) se produce la decisión y selección de la conducta adecuada. En el siguiente nivel, el gnósico-práxico se produce la planificación del movimiento, en las áreas parietales y promotoras del lóbulo frontal. De allí, pasa al área motora primaria que es la plataforma de salida cortical del sistema motor

• Sistema de control: los tres niveles jerárquicos de los sistemas de entrada y salida de la información están bajo el control de un nivel supramodal encargado del control ejecutivo. Este sistema tiene como constituyente principal la corteza terciaria de asociación multimodal. Sus funciones son la anticipación, la planificación, la búsqueda y la selección de respuestas, la iniciativa y el monitoreo de la acción.

Emoción y memoria: la corteza de asociación multimodal límbica, el complejo amigdalino, y el eje hipotálamohipofisiario forman parte del sistema que controla los aspectos emocionales de la conducta, procesando la información sensorial relevante y generando o modulando las respuestas conductuales y viscerales a través del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com