ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Es una estructura biológica que se encuentra en individuos del reino animal. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Gracias a él respondemos y reaccionamos a los cambios ambientales moviendo los músculos y coordinando nuestros diversos órganos. Sin él sería imposible la supervivencia. Podemos considerar que el sistema nervioso está formado por varias secciones separadas pero integradas, que nos informan sobre el ambiente, e inducen y coordinan las múltiples acciones corporales. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.

PARTES Y FUNCIONES

ENCÉFALO:

Es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal, se ocupa de las funciones voluntarias y suele dividirse en tres regiones. Prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

PROSENCÉFALO: que se divide en

 Telencéfalo: Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.

• Cuerpo estriado

• Rinencéfalo

 Diencéfalo:

• Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.

• Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.

• Subtálamo: Es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.

• Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.

MESENCÉFALO (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo

ROMBENCÉFALO es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.

 Metencéfalo

• Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.

• Protuberancia o Puente de Varolio.

 Mielencéfalo

• Bulbo Raquídeo: (Médula Oblonga) Control de las funciones básicas como circulación de la sangre a través del corazón y respiración.

El encéfalo posee algunas facultades que nos convierte en únicos:

Plasticidad cerebral: los niños tienen más que los mayores, cuando hay una lesión en el hemisferio izquierdo puede cambiar el procesamiento del lenguaje al lado derecho del cerebro.

Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven de más de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región o una vía a menudo otras pueden compensar la pérdida.

Sección sagital media del encéfalo él ventrículo cerebral está coloreada de azul semitransparente.

1.Cerebro

2.Telencéfalo

3. Diencéfalo

4. Tronco del encéfalo

5. Mesencéfalo

6. Protuberancia

7. Bulbo-raquídeo

8. Cerebelo

9. Médula Espinal.

MEDULA ESPINAL.

La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer dentro del hueso intervertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix.

Es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente (Conductora), en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente (Elaboradora), en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

1. Cerebro

2. SNC

3. Médula espinal

HEMISFERIO CEREBRAL

Designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Es inverso el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com