ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Enfermedad.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

Modelo causal: Plante que el agente infeccioso es causa necesaria y suficiente cuando entra en contacto con el huésped.

Modelo determinista: Bajo el modelo determinista se enunciaron los famosos criterios de causalidad de Hill, algunos siguen teniendo valor práctico y por ello, se sigue utilizando.

1.- Secuencia Temporal. Una asociación causal requiere que el factor a estudio anteceda al comienzo del efecto que provoca.

2.- Fuerza de la asociación. Es la relación entre la frecuencia de aparición de la enfermedad en los individuos expuestos a un factor de riesgo respecto a la misma en los no expuestos.

3.- Efecto dosis-respuesta. El incremento gradual del efecto al incrementar la magnitud de la exposición reafirma la interpretación causal. A mayor cantidad y/o duración de la exposición al factor de riesgo, mayor fuerza de la asociación.

4.- Consistencia. Las asociaciones se repiten en poblaciones y circunstancias distintas, lo que apoyaría la interpretación causal.

5.- Plausibilidad biológica. La relación entre la causa y el efecto es concordante con los conocimientos que existen en ese momento del fenómeno estudiado.

6.- Coherencia. Es un aspecto del punto anterior e indica que la interpretación de la causa y el efecto en esa asociación no debe entrar en conflicto con los conocimientos de la historia natural y biológica de la enfermedad.

7.- Especificidad. Indica que una causa produce un único efecto y no varios. Es el criterio menos evidente pero si puede ocurrir en personas con algún defecto biológico congénito.

8.- Evidencia experimental. La demostración experimental es la prueba causal por excelencia pero en muchos casos no es posible realizarlas sobre poblaciones por ética profesional aunque puede apoyarse en estudios preliminares realizados en animales o realizando estudios con la supresión del factor de riesgo para mostrar el descenso de la enfermedad

9.- Analogía. Similitud del mecanismo patogénico con hallazgos anteriores. Fármacos similares a otros que producen malformaciones congénitas nos harán sospechar esos mismos efectos secundarios.

Modelo multicausal: Los modelos multicausales plantean que pueden existir varias causas independientes que pueden producir un tipo de efecto o enfermedad o varias causas que deben estar simultáneamente o sucesivamente para que se produzca el efecto o, en ambos casos, puede ocurrir que una causa pueda producir una multiplicidad de efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com