ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Moleculares


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

1. RESUMEN

Los modelos moleculares son herramienta vital para el estudio de la química gracias a ellos se puede tener una mejor apreciación de las características que afectan a la estructura y a la reactividad cuando examinamos la forma tridimensional de un modelo molecular.

En la práctica de laboratorio de modelos moleculares se representa al átomo de carbono hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, cloro, bromo como esferas, asignándoles color negro, blanco, azul, rojo, verde y marrón respectivamente. Estas esferas se unirán mediante palitos (que simbolizaran los enlaces) representando así a las moléculas.

Empleando el uso de modelos moleculares se ha representado la molécula de agua, destacando su geometría molecular angular ,dando además un valor aproximado a su ángulo real, así como también se ha visualizado la estructura tetraédrica del carbono cuando se encuentra hibridizado en sp3,en el cual se aprecia que todos los ángulos son de igual medida.

Los modelos moleculares han permitido la visualización de las cadenas de carbono en forma lineal como es el caso del etano y cíclica como es el hexano. Asi como describir las disposiciones que adopta el ciclohexano: conformación silla (presenta mayor estabilidad) y bote, por lo que no se encuentra en un plano.

Se han representado tanto enlaces simples (uso de palitos) y múltiples (uso de resortes) y se describió la geometría molecular del etano y el etino.

Gracias al uso de los modelos moleculares podemos entender mejor las proyecciones de Newman, construyendo la molécula de etano se aprecia que al girar un átomo de carbono (manteniendo uno fijo) se visualizan las distintas conformaciones (alternada y eclipsada).

Se ha construido la molécula de benceno, visualizando que se encuentra hibridizado en sp2 lo que le permite encontrarse en un mismo plano (no hay tensión de anillo), presentando un ángulo de 120º.

Por último, se puede destacar que el uso de modelos moleculares no solo nos ayuda a representar moléculas sino también nos ilustra de manera didáctica las reacciones químicas, como es el caso de el metano con una molécula de cloro la que desplazara a un hidrogeno formando el clorometano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com