ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molécula de ADN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Cada molécula de ADN que los conforma debe poseer tres elementos importantes para su posterior propagación: un centrómero, que es el ancla del cromosoma al uso que se forma cuando la célula se está dividiendo, esto es la mitosis; dos telómeros, que son los componentes de las puntas distales del cromosoma, y varios orígenes de replicación, a partir de los cuales se inicia la replicación de los cromosomas.

Para comprender la herencia mendeliana es necesario seguir el juego de los cromosomas durante la reproducción celular, es decir, mediante la mitosis; La molécula del ADN se puede separar por la mitad y en cada mitad se puede formar una copia perfecta de la otra, así es como la información del ADN se transmite. Pero son las células germinales (los gametos) las que pasan de una generación a la siguiente.

La información contenida en el genoma humano no se distribuye de forma uniforme a lo largo de la secuencia, sino que se concentra sobre todo en determinadas secuencias denominadas genes (unidad mínima del genoma). Todos los genes, conjuntamente con el restante material genético de deshecho, se distribuyen en "cápsulas" llamadas cromosomas.

El género de un individuo es definido por los cromosomas, que se encuentran en el núcleo de las células, 22 pares y 1 que suele variar, en los machos se tiene un par en el que hay un cromosoma X y otro Y, en cambio las hembras tienen dos cromosomas X, siendo así que si el macho aporta un cromosoma Y el individuo será varón teniendo el par X e Y, si no aporta ese cromosoma será hembra con un par de cromosomas X.

Una molécula del ADN tiene la forma de una escalera torcida, una hélice doble. Para juntar toda esta información dentro de nuestras células el ADN está envuelto en proteínas (que forma una estructura conocida como cromatina) y luego enrollado entre 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en cada una de sus células). Sólo un 3% del genoma humano codifica proteínas, el resto parece no tener función y se le consideran “Desechos genéticos”. Los pilares químicos fundamentales son las cuatro bases o letras químicas: la adenina (A) que hace par con la timina (T) y la citosina (C) que hace par con la guanina (G). Los pares de bases A-T y C-G constituyen los escalones de la espiral de ADN y están repetidas 3000 millones de veces. La secuencia de estas 4 unidades da como resultad o la diferencia entre unos seres vivos y otros, y entre un humano y otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com