ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moléculas de ADN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

ADN

1. Adicionalmente, deben llevar una imagen de la molécula de ADN, su composición bioquímica, cómo se une, qué elementos químicos la conforman.

2. Qué es un código genético. Vea la gráfica y explique.

3. Qué es una genetic card. www.umb.edu.co laboratorio de genética.

4. Qué enfermedades de origen genético pueden presentar los bovinos, ovinos y porcinos. Tabla: nombre de enfermedad; en qué consiste el daño genético; síntomas.

5. Explique en qué consiste los términos de las gráficas.

6. Deben buscar qué significa cada uno de los términos del siguiente link: Deben observar que cada proceso genético tiene el hipervínculo de la animación para explicarles mejor. Es decir que la pueden usar en la exposición. Por favor ensayen que les funcione en su PC para el lunes 23 de abril.

http://www.lagenetica.info/preguntas/pregunta28.html

Otro material de ayuda conceptual es este artículo. Sin embargo, existe mucho material soporte de genética bastante interesante con animaciones para trabajar.

http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Clasificacion_alteraciones_geneticas.pdf

1) ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un polímero de alto peso molecular formado por dos cadenas o hebras de monómeros llamados nucleótidos. Cada nucleótido está conformado por moléculas más pequeñas: una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina), un hidrato de carbono (desoxirribosa) y un grupo fosfato (fig. 1). Los cuatro tipos de nucleótidos difieren solamente en el tipo de base nitrogenada, las cuales pueden ser púricas (adenina o guanina) o pirimídicas (citosina o timina). Se les llama púricas o pirimídicas porque derivan de moléculas llamadas purina o pirimidina.

(fig. 1)

Cada una de estas hebras se une a la otra por las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrógeno, siguiendo un patrón fijo: la adenina se une a la timina y la guanina a la citosina. Los nucleótidos de cada cadena se unen a través de los grupos fosfato y la desoxirribosa (fig. 2).

(fig. 2).Disposición de los nucleótidos en el ADN

2) ¿Qué es un código genético?

El código genético es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleídos y las series de aminoácidos (polipéptidos) en que se basan las proteínas. Es como el diccionario que permite traducir la información genética a estructura de proteína. A, T, G, y C son las "letras" del código genético y representan las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Cada una de estas bases forma, junto con un glúcido (pentosa) y un grupo fosfato, un nucleótido; el ADN y el ARN son polímeros formados por nucleótidos encadenados.

Cada tres nucleótidos de la cadena (cada triplete) forma una unidad funcional llamada codón. A cada codón le corresponde un único “significado”, que será o un aminoácido, lo que ocurre en 61 casos, o una instrucción de “final de traducción”, en los tres casos restantes (ver la tabla). La combinación de codones que se expresa en una secuencia lineal de nucleótidos, conforman cada gen necesario para producir la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

3) ¿Qué es una genetic card?

Cédula Genética UMBGenetiCart

La cédula genética UMBGenetiCart es un documento de identificación individual que contiene la información del perfil genético a partir de marcadores de ADN (STR).

Debido a que contiene la información genética única e invariable permite un mecanismo de identificación que individualiza a una persona de forma exclusiva, universal e infalsificable, asegurando su identidad en cualquier parte del mundo, independientemente de su estado físico y/o mental.

La cédula genética UMBGenetiCart es una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No 9474 (30/Marzo/2007).

Incluye carné.

4) ¿Qué enfermedades de origen genético pueden presentar los bovinos, ovinos y porcinos. Tabla: nombre de enfermedad; en qué consiste el daño genético; síntomas?

5) ¿Explique en qué consiste los términos de las gráficas?

ADENINA:

La adenina es uno de los nucleobases presentes en el ácido desoxirribonucleico (DNA) y el ácido ribonucleico (ARN), la información genética almacenada dentro de organismos. Es una sustancia estudiada a menudo en bioquímica debido a sus numerosos papeles importantes en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com