ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las moléculas de ADN


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

1.-

Las moléculas de ADN

- PROTEÍNAS organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

- Los CROMOSOMAS están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.

- El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.

El NÚCLEO está rodeado por una membrana doble, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados POROS NUCLEARES.

El NUCLEOLO es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que migran al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas.

PORO: Se encuentran rodeados por estructuras circulares llamadas ANILLOS que en conjunto forman el Complejo del poro. Por dichos poros pueden pasar macromoléculas y las unidades ribosomales pero el intercambio es SELECTIVO, su función es impedir la entrada de los ribosomas activos en el núcleo. Hay proteínas como la ARN polimerasa, ADN polimerasa e histonas que se sintetizan en el citoplasma y luego deben ser transportadas al núcleo las células tienen la capacidad de ubicar las proteínas específicas en los compartimentos celulares adecuados.

NUCLEOLO: Es el lugar donde se producen los RIBOSOMAS. Los Nucleolos se dispersan durante la mitosis y se reconstruyen en localizaciones específicas que se denominan organizadores nucleolares, estas zonas se reconocen por presentarse como una constricción secundaria del cromosoma donde se ubican bucles de ADN.

En el NUCLEOLO se distinguen 2 zonas:

- ZONA GRANULAR, formada por partículas de ribosomas en distintos estadios de ensamblado mide entre 15 y 20 nm y ocupa la parte periférica del nucléolo.

- ZONA FIBRILAR, mide entre 5 y 10 nm y ocupa una región más céntrica.

CROMATINA: El ADN es el principal componente genético de la célula y el que lleva la información codificada de una célula a otra y de un organismo a otro. En las células eucariotas el ADN no se encuentra suelto sino unido a proteínas específicas llamadas HISTONAS con las que forma una compleja estructura denominada CROMATINA (también se encuentran otros tipos de proteínas cromosómicas no específicas y pequeñas cantidades de ARN). Las histonas son 5 proteínas diferentes básicas, de carga positiva, esta propiedad hace que se unan fuertemente al ADN que es ácido, de carga negativa.

Proteina nuclear.

Hay 2 tipos de HISTONAS:

1- Histonas nucleosómicas que son las responsables del plegado del ADN en los nucleosomas.

2- Histonas responsables del plegado de los nucleosomas en la fibra cromatínica de 30 nm.

Las HISTONAS son las responsables de empaquetar esta larga molécula de ADN dentro de un núcleo de unos pocos micrones de diámetro.

2.-

nucleo, nucléolo, cromatina, matriz nuclear, envoltura nuclear.

3.-

contiene la niformacion genética de cada organismo

Regula todos los procesos metabólicos

Controla los procesos de división celular o reproducción

4.-duplicacion, transcripción y traducción

Participan mas de 9 enzimas como DNA polimerasa 1,2,3

Se forma un orguilla de replicación

La replicación va en sentido 5-3

Una cadena original sirve de molde para sintetizar según la regla de Chargaff

5 El experimento de Meselson y Stahl en 1958 permitió demostrar que el mecanismo real se ajusta a la hipótesis de replicación semiconservadora. Para ello se hicieron crecer células de Escherichia coli en presencia de nitrógeno-15, un isótopo del nitrógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com