ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mondragón


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Por otra parte, habría que subrayar el cambio del carácter de la experiencia de Mondragón. En efecto, el método que han escogido las cooperativas para implantar sus negocios por el mundo ha traído consigo un cambio en el carácter del sistema socio-económico mondragonés. La experiencia de Mondragón arrancó en la década de los 50 como un movimiento cooperativo que se ajustaba al modelo empresarial centrado en la persona. La prioridad se le concedía al trabajo, no al capital. En estos tiempos en los que la economía está sumida en un proceso de globalización, varias de las empresas creadas a la sombra del movimiento socio-económico de Mondragón son, además de cooperativas, empresas capitalistas. Las empresas tradicionales del movimiento siguen siendo cooperativas, pero aquéllas que por iniciativa de estas últimas han sido creadas en el extranjero, o las empresas fundadas en el propio país junto con otros miembros, son empresas de capital. En ellas, la propiedad y el poder residen no en manos de quienes allí trabajan, sino en las de una Casa principal.

En el sistema socio-económico de Mondragón participan grupos de trabajadores adscritos a distintos regímenes laborales. Además de los miembros de la cooperativa, están los miembros de duración limitada, los trabajadores provisionales de la cooperativa -asalariados-, los trabajadores asalariados de filiales extranjeras y de las filiales de su entorno, y, aunque indirectamente, pero no por ello menos importantes, los trabajadores asalariados de las empresas subcontratistas. En la actualidad, y según nuestras apreciaciones, sólo aproximadamente cuatro de cada diez personas que trabajan directamente en la Corporación MCC tienen carácter de socios, y las previsiones apuntan que en medio plazo el número irá aumentando. Por tanto, los miembros de la cooperativa serán una minoría entre los trabajadores.

Como bien demuestra el caso de las cooperativas de Mondragón, la globalización ha establecido nuevas condiciones competitivas y aumentado la presión del mercado sobre las cooperativas, limitando de tal forma la posibilidad de desarrollar modelos diferenciados. Por otra parte, también es cierto que, en estos tiempos en que las consecuencias sociales, ecológicas y culturales del modelo de desarrollo del capitalismo global están quedando en evidencia, "la utopía y práctica cooperativa" tiene la oportunidad de configurar un nuevo modelo empresarial alternativo. Por tal motivo, aun cuando las cooperativas pueden escoger alternativas extraordinarias, tienen que demostrar que, basándose en la dialéctica adaptación-transformación, son capaces de desarrollar la cooperación y la democracia. Consideramos absolutamente necesario crear y desarrollar nuevos valores para las cooperativas que han elegido seguir por la senda de las multinacionales, en especial en lo que a definición social internacional se refiere. Ha llegado el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com