ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Mondragon


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  4.415 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Interés. Vigencia del tema, de la obra, del autor. Veracidad y confiabilidad.

Tema: La casa de los Mondragón

Autor: Gloria Elena Espinoza de Tercero

Vigencia del tema: El tema de la novela es vigente ya que nos muestra la situación de que cuando en la familia una hija queda embarazada sin haberse casado por lo cual el padre de familia (cabeza de la familia) la expulsa del hogar por deshonra, por lo tanto la hija se convierte en una madre soltera buscando medios ya sea trabajos para sacar adelante su hijo ; esta situación se da también en nuestros días, podemos notar un gran número de madres solteras ya sea por abandono del hombre o por su falta de apoyo, es una realidad social que se vive cada día.

Vigencia de la obra: Actualmente en Nicaragua se puede encontrar esta novela en las bibliotecas principales del país ya que en las bibliotecas de los colegios educativos porque más que todo poseen libros de los componentes curriculares aunque no debería de ser así.

Vigencia del autor: La autora aún sigue escribiendo libros, su último libro publicado fue “Conspiración” en diciembre del 2007. Es fundadora y miembro activo de la Asociación Nicaragüenses de Escritoras (ANIDE), y miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Veracidad: Esta novela es veraz ya que su tema contiene hechos de la vida real, que en verdad sucedieron, además de que las diversas situaciones presentadas en la novela se cumplen desde nuestros antepasados.

Confiabilidad: Aunque la autora de esta novela haya nacido en Carazo de Nicaragua, su formación artística e intelectual la realizo aquí en León por lo cual la consideran una leonesa, ha escrito diversos libros y ensayos con temática en león un ejemplo de ello seria “Tres mujeres leonesas”; para llevar a cabo la elaboración de esta novela realizó asiduas investigaciones históricas y se apropió de las costumbres de aquella época.

Propósito del autor. Tesis. Hipótesis.

Propósito del autor: Instruir al lector mediante la historia de la novela sobre la sociedad folklórica nicaragüense presente en el tiempo y espacio de la casa de Mondragón.

Tesis del autor: Descripción y narración de la historia de la estirpe de los Mondragón ubicada en León, en los tiempos de la sociedad nicaragüense folklórica y conservadora pero liberal a la vez del siglo XIX y parte del siglo XX, caracterizando diversos paradigmas-personas mediantes diálogos que como vasos comunicantes involucren al lector con el héroe y antihéroe presentes en la novela.

Hipótesis del autor: La casa de los Mondragón es un relato histórico folklórico, conservador y liberal de la sociedad nicaragüense ubicada en el siglo XIX y parte del siglo XX.

DESARROLLO

Tesis. Hipótesis (Evidencias, demostraciones).

Tesis del lector: El mundo y las vivencias en la casa de los Mondragón. La autora nos lleva de la mano como lazarillo omnisciente para inmiscuirnos voluntaria e involuntariamente en el quehacer hartamente tradicional de los Mondragón aunque también se destacaban en otros ámbitos.

Hipótesis del lector: Contradicción del principio dialectico “Todo ser lleva en si su germen de destrucción.”

Lenguaje. Tono. Argumentos (razonamientos).

Lenguaje objetivo: La autora no se deja llevar por los sentimientos, se concreta a relatar lo sucedido y permite así que el lector de su mensaje y saque sus propias conclusiones. Ejemplo: “La Pipe con su camisón largo de siete colores, servía con esmero a la mama María”.

Tono neutral: La autora no muestra sentimientos acerca del tema solo espera de que el lector capte y reciba bien la información y el mensaje.

En la novela “La casa de los Mondragón” mediante sus diversos personajes y en las situación en que viven cada uno de ellos dentro de aquella época, nos encontramos con una gama de valores como la lealtad, respeto y el servicio que presentaban los peones a Don Venturita, el bienestar que procuraba mantener toda la familia Mondragón y la gran sabiduría y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com