ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo De Suelos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El objetivo del muestreo de suelos es obtener información confiable sobre el suelo, en el caso de la aplicación de las técnicas nucleares para evaluar la erosión se dirige, fundamentalmente, a conocer los inventarios de los radionúclidos de interés (137Cs, 7Be, 210Pb) asociados a las precipitación radiactivas (FRN) y su distribución presente en el suelo que son la base para poder evaluar los fenómenos de erosión existentes.

La toma de muestras de suelos es la principal fuente de variabilidad en los resultados finales por lo que ante la imposibilidad de muestrear toda el área de estudio, es fundamental lograr un muestreo representativo. La representatividad puede definirse como el grado en cual las muestras de forma “exacta” y precisa representan una característica de una población, variación de parámetro en un punto de muestreo o una condición ambiental. Aunque las muestras se colectan para obtener información respecto al cuerpo de suelo más grande denominado "población", tales muestras podrán ser o no representativas de la misma, dependiendo de cómo hayan sido seleccionadas y colectadas.

El presente documento tiene como objeto establecer un protocolo de muestreo de suelo estandarizado a ser empleado dentro del marco del proyecto ARCAL “Environmental Radionuclides as Indicators of Land Degradation in Latin American, Caribbean and Antarctic Ecosystems” proveyendo recomendaciones que apoyen a los países participantes en la obtención de muestras de suelo que sean representativas. En el mismo entre otros aspectos se ofrecen recomendaciones para identificar el sitio de referencia y el área de estudio, se describe el plan de muestreo a emplear y se dan guías generales para su utilización.

Etapa de reconocimiento

Es la etapa inicial al comenzar los estudios y nos permite recolectar toda la información básica de interés para llevar a cabo las investigaciones. Primero toda la información básica socioeconómica y medioambiental (ver tabla 1), debe recogerse para permitirles a los investigadores, entre otros aspectos, establecer el plan de muestreo. Después se debe reunir información sobre las condiciones ambientales y las prácticas culturales que controlan los procesos de erosión/sedimentación en el área. Finalmente se debe hacer al menos una visita de campo y un muestreo preliminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com