ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de riñon resumen de informes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

BIOLOGÍA CELULAR BÁSICA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS GENES Y CROMOSOMAS

TRABAJO N°2

[pic 2]


[pic 3]

BIOLOGÍA CELULAR BÁSICA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS GENES Y CROMOSOMAS

LOS GENES:

Según Thompson: “se puede definir como un impacto observable en un organismo y en función de su transmisión determina estadísticamente de generación en generación” 1.

Al hablar de genes implica hablar sobre las unidades de almacenamiento de información genética, en otras palabras se podría decir que son segmentos de ADN que contienen la información genética sobre cómo deben funcionar las células del organismo y diferentes funciones del cuerpo.

Cada una y todas de las células del cuerpo humano contienen aproximadamente entre 25.000 y 35.000 genes. Llevan la  información que va a determinar nuestros rasgos, en otras palabras, características o caracteres de cómo somos y que van a ser transmitidos por nuestros padres.

Estos elementos se encuentran en los cromosomas. Tenemos 23 pares de cromosomas, y de ellos, 22 pares son autosomas y 1 par son cromosomas sexuales (XY en el caso de los HOMBRES y XX en el de las MUJERES).

[pic 4]

[pic 5]

Los cromosomas contienen ADN condensado en forma de collar de perlas, de forma muy empaquetada.

Se sabe que todas nuestras células del cuerpo  contienen dos copias completas de esta información genética, una copia dada por el filial paterno y otra copia de origen materno. Y ambas se complementan en la fecundación.

Toda célula nucleada del cuerpo contiene su propia copia del genoma humano, que, dependiendo de cómo se defina el termino, posee alrededor de 20000 – 50000 genes.

Los genes, que por ahora consideramos simplemente y de forma muy general como unidades funcionales de información genética, están codificados en el ADN, que se estructura en una serie de orgánulos con forma de bastón denominados cromosomas; que se localizan en el núcleo de cada célula.

LOS CROMOSOMAS:

El estudio de los cromosomas, su estructura y su herencia se denomina citogenética.

Un cromosoma se le puede definir en pocas palabras como cuerpos de cromatina (ADN y proteínas) condensada y se encuentran en el núcleo.

El genoma contenido en el núcleo de las células somáticas humanas está constituido por 46 cromosomas compuestos por 23 pares. De estos 23, 22 son semejantes en el hombre y la mujer; se denominan autosomas y están enumeradas originalmente en orden de su tamaño aparente desde el más grande al más pequeño. El par restante están constituidos por los dos tipos diferentes de cromosomas sexuales: un cromosoma X y un cromosoma Y en los hombres y dos cromosomas X en las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (892.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com