ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Oxígeno Disuelto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO

RESUMEN

El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua. Es un indicador de cuan contaminada está el agua o de lo bien que puede dar soporte a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si estos niveles son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.

Un adecuado nivel de oxígeno disuelto es necesario para una buena calidad del agua. Y es un elemento necesario para todas las formas de vida.

Los niveles de oxígeno disuelto (OD) en aguas naturales y residuales dependen de la actividad física, química y bioquímica de las aguas.

Los torrentes naturales para los procesos de purificación requieren unos adecuados niveles de oxígeno para proveer a las formas de vida aeróbicas. Cuando los niveles de oxígeno disuelto en el agua sean menores de 5.0 mg/l, la vida acuática es puesta bajo presión (a menor concentración, la presión es mayor). Niveles de oxígeno que permanecen debajo de 1-2 mg/l por unas pocas horas, pueden provocar grandes cantidades de peces muertos.

Biológicamente hablando, sin embargo, el nivel del oxígeno es una medida mucho más importante que la de coliformes fecales ya que el OD es absolutamente esencial para la supervivencia de todos los organismos acuáticos (no sólo peces también invertebrados como cangrejos, almejas, zooplacton,etc). Además el oxígeno afecta a un vasto numero de indicadores, no solo bioquímicos sino también estéticos como el olor, claridad del agua, y sabor. Consecuentemente, el oxígeno es quizás el más estabilizado de los indicadores de calidad de agua.

INTRODUCCION

Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas, por lo que ríos con muchas plantas en días de sol pueden presentar sobresaturación de OD. Otros factores como la salinidad, o la altitud (debido a que cambia la presión) también afectan estos niveles.

Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura. El agua más fría puede contener más oxígeno que el agua más caliente.

Los niveles bajos de OD pueden encontrarse en áreas donde el material orgánico (vertidos de depuradoras, granjas, plantas muertas y materia animal) está en descomposición. Las bacterias requieren oxígeno para descomponer desechos orgánicos y, por lo tanto, disminuyen el oxígeno del agua.

Se decidió hacer esta monografía sobre oxigeno disuelto (OD), debido a la constante utilización de esta determinación como factor clave para conocer la calidad del agua y dado que vivimos en una provincia rodeada de ríos y arroyos, con gran crecimiento industrial (avícola y ganadera), es necesario el cumplimiento de los parámetros establecidos por la ley para disminuir los impactos que su contaminación pueda generar tanto al ambiente como a la salud del hombre.

MATERIALES Y METODOS

El análisis para OD es un ensayo clave en el control de la contaminación del agua y de su proceso de tratamiento.

Se describen dos métodos para análisis de OD:

El de Winkler o yodometrico y sus modificaciones, y el electrométrico que utiliza electrodos de membrana. El método yodometrico es un procedimeinto titulometrico basado en la propiedad oxidante del OD, mientras el método del electrodo de membrana se basa en la tasa de difusión del oxigeno molecular a través de una membrana.

La elección del método depende de las interferencias presentes. Materiales oxidantes y reductores que pueden estar en la muestra. Ciertos agentes oxidantes liberan yodo desde el yoduro (interferencias positivas) y algunos agentes reductores reducen el yodo a yoduro (interferencias negativas)

También ésta elección puede depender de la precisión deseada y, en algunos casos, de la comodidad o la conveniencia.

Método de Winkler o yodometrico

Procedimiento titulometrico mas exacto y fiable para analizar OD. Se basa en la adición de solución de manganeso bivalente, seguido de alcalifuerte, a la muestra contenida en un frasco con tapón de vidrio. OD oxida rápidamente una cantidad equivalente del precipitado disperso de hidróxido manganoso bivalente a hidróxidos con mayor estado de valencia. En presencia de iones yoduro, en solución acida, el manganeso oxidado revierte al estado bivalente con liberación de iodo equivalente al contenido original de OD. Entonces se valora el iodo con una solución patrón de tiosulfato.

El punto final de la titulación se puede detectar visualmente, con un indicador de almidón o electrométricamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com