ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfogenesis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

La morfogénesis estudia la formación en seres vivos, en este caso se aplica al estudio en las plantas donde intervienen varios factores como color de luminosidad, temperatura, humedad quienes tienen gran incidencia en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este tema es bastante interesante ya que los productos agrícolas son indispensables para la supervivencia de los seres vivos, por esta razón se han hecho varios estudios como el que hicieron Allard y Garder respecto a las plantas de tabaco y cebada., donde más adelante mediante una historieta se relatará los acontecimientos importantes de este ensayo donde involucra la fotomorgénesis, los espectros, la luminosidad de diversos colores, la temperatura y la humedad.

Sin embargo, para dar un aspecto más importante a este tema se realizó un experimento con semillas de lentejas donde se observó su crecimiento en un periodo de 10 días analizando sus comportamientos respecto a la luz, humedad y temperatura. Los resultados son graficados en una simulación del Programa R y las evidencias son anexadas para observar los cambios en cada muestra

2. Problema

En alguna fase del proceso de la evolución algún ser vivo, presumiblemente unicelular, desarrolló un sistema capaz de captar la energía solar y utilizarla para, a partir del CO2 y el agua producir oxígeno y sus tandas orgánicas que le sirvieran de alimento (Sabater, F.). Esta frase relaciona las plantas con la fotosíntesis, como proceso natural de un ser vivo. Sin embargo, a través del tiempo varios científicos como Allard y Garner en sus experimentos descubrieron la influencia de la energía solar en las plantas, su tiempo de exposición y la humedad con la que se mantenía. Una de estas causas para dar origen a su investigación fue que las una planta de tabaco no floreciera como lo hicieron las demás, por lo que tuvieron que recurrir a un botánico y químico físico quienes dieron el inicio al experimento con plantas diferentes como soja y cebada donde a la exposición con luminosidad roja en la planta de soja impidió que floreciera, efecto contrario ocurrió en la planta de cebada donde la luz roja fue la que más permitió florecer.

Debido a estos resultados se puede observar que no los mismos mecanismos tienen el mismo efecto, este dato es muy interesante en la morfogénesis vegetal ya que de las plantas provienen los productos agrícolas para el consumo diario como el maíz, lenteja, fríjol, tomate entre otros muy utilizados en la vida cotidiana, pero las plantas tienen un comportamiento aleatorio en el cual se debe ser muy cuidadoso y riguroso para que los aspectos ambientales como el aire, agua, temperatura, luz solar, no se excedan ni hagan ausencia en el proceso de plantación, crecimiento, cosecha y post cosecha de estas plantas.

Por esta razón, es importante realizar ciertos estudios con diferentes colores de luminosidad como amarillo, azul, rojo, verde, transparente y negro, en distintas plantas para revisar el efecto de la luz solar, en especial en estos tiempos donde el cambio climático es protagonista y tiene gran incidencia en estos procesos biológicos. Otro aspecto importante de revisión es la humedad y temperatura donde influye de manera contundente en el crecimiento de las plantas según su tipo.

3. Objetivos

3.1 General:

o Determinar la incidencia de la luz solar, color de luminosidad, temperatura y humedad en el crecimiento de la semilla de lenteja.

3.2 Específicos:

 Germinar semillas de lentejas y luego colocarlas a temperaturas diferentes

 Exponer semillas de lentejas a luminosidad de distintos colores como amarillo, azul, rojo, verde, transparente y negro.

 Colocar semillas de lentejas en bolsas plásticas a diferente humedad

 Vigilar y anotar el crecimiento de las semillas según su condición.

4. Metodología

Para dar respuesta a ciertos interrogantes expuestos en el planteamiento del problema se realizaron los siguientes pasos para conseguir los resultados.

Este trabajo abarca una metodología cualitativa, cuantitativa, experimental y observatoria para poder determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com