ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da El texto literario: memoria viva y morfogénesis” de Edmond Cross aplicado al fragmento “Las dos orillas”, perteneciente al libro El Naranjo o los círculos del tiempo de Carlos Fuentes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de Lectura

“El texto literario: memoria viva y morfogénesis” de Edmond Cross aplicado al fragmento “Las dos orillas”, perteneciente al libro El Naranjo o los círculos del tiempo de Carlos Fuentes

  1. La planeación se realizó conforme los alumnos elegían el título o tema de la obra proporcionada por la profesora El sujeto cultural, sociocrítica y psicoanálisis del autor Edmond Cross. El capítulo que elegí es, como se menciona en el título, “El texto literario: memoria viva y morfogénesis”. Para comprender un poco mejor el contexto de la obra, se nos recomendó leer no solamente el capítulo seleccionado, sino también la introducción.

El libro que opté por utilizar o al cual aplicar la lectura es El Naranjo o los círculos del tiempo, siendo más específicos, el capítulo “Las dos orillas” del escritor mexicano Carlos Fuentes.

  1. Considero que lo más difícil al momento de conseguir la información y/o procesarla, fue el conectar o unir los puntos, en este caso los ejemplos que Cross aplica. El autor hace mención de varias obras en las cuales podría distinguirse su teoría, tales como Un día en la vida de Iván Denisóvich del Solzhenitsín, Las memorias de la revolución cubana de Che Guevara, Los olvidados de Buñuel, Cumandá de Juan León Mera, entre otros. Dichas obras, aunque diferentes, se logran conectar a través del texto de Cross, sin embargo, encontrar dicha conexión fue sumamente enredoso para mí puesto que desconocía la trama de dichos títulos mencionados. La utilización de términos “complicados” para explicar uno solo de los ejemplos, logró confundirme hasta cierto punto.
  2. Lo más sencillo al momento de leer “El texto literario: memoria viva y morfogénesis” sería, sin lugar a dudas, la “introducción” que el autor propone, las diferencias entre la historia y literatura como una “memoria viva”:

Historia y literatura: la formulación no es nueva y transmite una idea ampliamente extendida según la cual una disciplina se opondría a la otra. De esta idea se siguen dos corolarios explícitos: la predominancia de lo real sobre lo proyectado y una jerarquización de ambas disciplinas fundada en criterios objetivos y científicos.

Cross. 2003. P.129.

Resulta muy sencillo de comprender la diferencia y similitud que el autor plasma en el texto.

  1. El porcentaje que me sirvió para incorporarla a la historia fue de aproximadamente un 78%, ya que en la obra de Cross se menciona lo que es historia (un campo del saber) y literatura (un campo de actividad), y que ambos términos unidos engloban un significado diferente: un objeto de estudios indeterminado. En “Las dos orillas”, Fuentes hace uso de la historia como el campo de saber, utiliza la historia de la conquista española y a uno de sus personajes más significativos creando un campo de actividad y, a su vez, literatura.
  2. Sí, considero útil esta forma de conseguir información. La comparación o fusión de la lectura teórica con una obra ya leída nos ayuda en la comprensión del texto. Pudimos entender de una manera un poco más clara y precisa lo que Edmond Cross nos narra en su obra.

Cuento/obra: “Las dos orillas”

  1. En la obra de Edmond Cross, “El texto literario: memoria viva y morfogénesis”, el autor nos explica las diferencias entre la historia y literatura. Dentro de la obra de Fuentes, podemos observar el momento en el que el autor hace uso de dichas definiciones al utilizar los hechos sucedidos durante la Conquista de Tenochtitlán y recrearlos con una “nueva visión” de un Jerónimo de Aguilar ya fallecido:

Yo vi todo esto. La caída de la gran ciudad azteca, en medio del rumor de atabales, el choque del acero contra el pedernal y el fuego de los cañones castellanos. Vi el agua quemada de la laguna sobre la cual se asentó esta Gran Tenochtitlan, dos veces más grande que Córdoba. Cayeron los mismísimos dioses. Y al día siguiente de la derrota, con las piedras de los templos indios, comenzamos a edificar las iglesias cristianas. Quien sienta curiosidad o sea topo, encontrará en la base de las columnas de la catedral de México las divisas mágicas del Dios de la Noche, el espejo humeante de Tezcatlipoca. [...]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com