ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 2

La columna vertebral o raquis se encuentra conformada por una serie de 26 vértebra, dispuesta una sobre otras a modo de un pilar y reunidas entre si por articulaciones semimóviles y diartrordiales. Se diferencian en vértebras: cervicales en el cuello, dorsales en el tórax, lumbares en el abdomen y sacras y coccígeas en la pelvis. A las vértebras dorsales se unen 12 pares de costillas que con el esternón forman la jaula torácica o el esqueleto del Tórax.

Una vértebra típica es una especie de anillo óseo que delimita un orificio central o Agujero Vertebral. Anatómicamente se distinguen en el anillo óseo dos (2) partes: 1) El cuerpo situado en posición anterior y 2) El arco vertebral situado en posición posterior.

El cuerpo es irregularmente cilíndrico, sus dos caras distinguidas en superior e inferior se unen a las cara de las otras vértebras respectivas por un disco fibrocartilaginoso denominado disco intervertebral. El arco vertebral, se origina a cada lado de la parte posterior y lateral del cuerpo por dos porciones óseas delgadas y estrechas denominadas pediculos.

Los pedículos cierran por los lados el agujero vertebral y cuando se articula una vértebra con otra forman el agujero de conjunción. Recuerde en el agujero vertebral se encuentra ubicada la médula espinal, sus envolturas meníngeas y los vasos y nervios raquídeos y por el agujero de conjunción emergen los nervios raquídeos y dan paso a los vasos sanguíneos (arterias y venas radiculares).

Los pedículos se continúan con dos placas óseas llamadas láminas que dirigidas atrás y adentro se fusionan en la línea media para cerrar por detrás el agujero vertebral. Cuando estas dos láminas no se fusionan en la línea media se dice que existe una ESPINA BIFIDA por donde se puede herniar las meninges sola (Meningocele) o las meninges con la médula espinal (Mielomeningocele).

De cada arco vertebral se desprende dos tipos de eminencias: unas articulares denominadas Apófisis Articulares y otras para prestar inserción a ligamentos y músculos las cuales son en número de tres (Dos Apófisis Transversas y una Apófisis Espinosa):

• Las apófisis articulares son en número de cuatros (4), dos superiores o ascendente y dos inferiores o descendente, ubicadas a cada lado en la unión de los pedículos con las láminas. Las apófisis articulares superiores se articulan con las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior y las apófisis articulares inferiores se articulan con las apófisis articulares superiores de la vértebra ubicada por debajo. La articulación entre los arcos vertebrales mediante sus apófisis articulares son articulaciones sinoviales.

• Las apófisis no articulares que prestan inserción a ligamentos y músculos, las cuales dijimos que eran tres: dos apófisis transversa y una espinosa, tienen las siguientes características morfológicas.

- Las apófisis transversa se ubican a cada lado en la unión del pedículo con la lámina desde donde se proyectan lateralmente.

- Las apófisis espinosas se sitúa en la línea media y se proyecta hacia atrás a partir de la zona de unión de las dos láminas.

Las vértebras se nombran y numeran según la región en la que se ubican, de esta manera de arriba hacia abajo se reconocen:

• Siete (7) vértebras cervicales

• Doce (12) vértebras torácica o dorsales

• Cinco (5) vértebras lumbares

• Cinco (5) vértebras sacras

• Cuatro o cinco (4 ó 5) vértebras coccígeas

Recuerde lo siguiente:

• Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares, que permanecen como piezas óseas separadas durante toda la vida del individuo (desde el embrión) suelen llamarse vértebras movibles.

• Las cinco vértebras sacras y las cuatro o cinco coccígeas, se funden entre si para originar el sacro y el coxis respectivamente, por lo cual han sido denominadas vértebras fijas.

• Por eso decimos que la columna vertebral que embriológicamente se encuentra formada por 33 ó 34 vértebras, se constituye en el adulto en 26 vértebras independiente (al fusionarse las 5 sacras y las 4 ó 5 coccígeas), articuladas entre si y con el occipital por su extremo superior, las costillas en la región torácica y los coxales en su extremo inferior.

Características de las vértebras según la región a la cual pertenecen:

Las vértebras de acuerdo a la zona a la que pertenecen presentan características morfológicas en sus elementos constitutivo que les permite diferenciarlas, así tenemos que con respecto a las apófisis transversa:

- En las vértebras cervicales las apófisis transversas se implantan en las partes laterales del cuerpo por dos raíces, una raíz anterior o ventral (apófisis costal) que seria homóloga a una costilla y una raíz dorsal o apófisis transversa propiamente dicha, ambas circunscriben un agujero al cual se le denomina agujero transverso por donde pasa el paquete vasculo-nervioso vertebral.

Además, las apófisis transversas de las vértebras cervicales muestran el vértice bifurcado, terminando por dos eminencias o tubérculos: un TUBÉRCULO ANTERIOR ascendente donde se insertan los músculos recto anterior mayor de la cabeza y el largo del cuello y un TUBÉRCULO POSTERIOR descendente donde se insertan los músculos espinales transverso.

- En las vértebras dorsales las apófisis transversas se desprenden de la zona de unión del pedículo con la lámina, se dirigen hacia atrás y afuera y presentan un vértice único en cuya cara anterior existe una carilla articular para articularse con una carilla articular similar que esta presente en la tuberosidad de la costilla correspondiente formando las llamadas articulaciones costo-transversa.

- En las vértebras lumbares las apófisis transversas están muy atrofiadas, mostrándose muy delgadas y con un vértice como afilado, además se desprenden de la cara lateral del pedículo, algo por detrás del sitio en el que lo hacen en la región cervical y algo por delante de donde emergen en la región dorsal. Como a la raíz anterior de las apófisis transversas de las cervicales estas apófisis reciben también el nombre de APÉNDICE COSTIFORME, como habitualmente se les designa.

De cada una de las 4 regiones de la columna vertebral existen para el estudiante de medicina cuatro vértebras que revisten interés: el atlas, el axis, el sacro y el coxis, pasaremos a describirlas morfológicamente. La primera vértebra cervical o atlas está esencialmente constituida por dos masas laterales, unidas por delante y por detrás por dos láminas óseas aplanadas, denominadas por su situación arco anterior y arco posterior:

Las masas laterales tienen forma de un cilindro colocado verticalmente.

- Su cara superior muestra una carilla articular denominada CAVIDAD GLENOIDEA, destinada a articularse con los cóndilos del occipital.

- En la cara inferior existe otra carilla, plana y orientada abajo y adentro, que se articula con la correspondiente apófisis articular superior del axis.

- De la cara externa se desprenden las apófisis transversa, caracterizada por no poseer bifurcado su vértice.

- La cara interna da inserción a un potente ligamento, el LIGAMENTO TRANSVERSO, el cual tendido de una a otra masa lateral, divide el agujero raquídeo en una ?porción anterior? cuadrilátera, en donde se aloja el diente del axis y una ?porción posterior?, de forma elíptica ocupada por la medula y sus envolturas.

- La cara anterior y posterior de las masas laterales se confunden con los extremos correspondientes de los arcos.

El arco anterior, dirigido transversalmente, muestra en la parte media de su cara anterior una eminencia llamada TUBÉRCULO ANTERIOR DEL ATLAS, a cuyo nivel se inserta el músculo largo del cuello.

- En la parte media de su cara posterior existe una carilla articular destinada a articularse con la APÓFISIS ODONTOIDES o DIENTE del axis (articulación atloido-odontoidea).

El arco posterior forma una curva de concavidad dirigida hacia delante y tiene las siguientes características.

- Presenta en la parte media de su cara posterior una eminencia, el TUBÉRCULO POSTERIOR, en el cual toma inserción el ligamento cervical posterior o nucal y el músculo recto posterior menor de la cabeza.

- En su extremo anterior, por el que se une a las masas laterales, el arco ofrece un canal transversal excavado a expensa de su cara superior denominado canal de la arteria vertebral, por donde emerge el primer nervio cervical, de manera que representa el primer agujero de conjunción y transcurre de afuera a adentro el paquete vasculo-nervioso vertebral.

Recuerde el paquete vasculo-nervioso asciende por los agujeros transverso de la seis primeras vértebras cervicales, rodeando por detrás la masa lateral del atlas y penetra en la cavidad craneal por el agujero occipital.

La Segunda vértebra cervical o axis. El detalle morfológico que la caracteriza es la presencia en la cara superior de una eminencia vertical denominada APÓFISIS ODONTOIDES o DIENTE DEL AXIS., el cual representa el cuerpo de la primera vértebra cervical o atlas, que en el curso del desarrollo queda soldado al cuerpo de la segunda vértebra cervical.

La apófisis odontoides constituye una eminencia cilindroidea con su vértice y bordes laterales muy rugosos destinados a la inserción de fuertes ligamentos, mientras en sus dos caras, anterior y posterior, muestran sendas carillas articulares que se corresponden respectivamente con el arco anterior del atlas y con el ligamento transverso (articulación atloido-odontoideas). Los ligamentos que se insertan en la odontoides lo hacen por su otro extremo en el borde anterior del agujero occipital. De la punta del odontoides se desprende el ligamento occipito-odontoideo medio llamado LIGAMENTO APICAL o SUSPENSOR del diente. De los bordes laterales lo hacen los ligamentos occipito-odontoideo laterales, más frecuentemente denominados ALARES de la odontoide. Repare que no hay una separación definida entre los pediculos y las laminas.

Las cinco vértebras sacras se funden en el adulto en una sola pieza, el Sacro, adoptando en su conjunto la forma de una pirámide cuadrangular de base superior, que se introduce como una cuña entre los coxales, para cerrar por detrás la pelvis.

a) La cara anterior presenta en la línea media una columna ósea segmentada por 4 líneas transversales, que representan las líneas de soldadura de las primitivas vértebras sacras las cuales terminan por cada uno de sus extremos en el reborde medial de un agujero elíptico o AGUJERO SACRO ANTERIOR. Los 8 agujeros sacros anteriores, 4 a cada lado, dan paso a las RAMAS ANTERIORES de bifurcación de los cuatros primeros nervios sacros. El quinto nervio sacro y el ?filium termínale? de la medula espinal salen del conducto raquídeo por el HIATO SACRO que se encuentra en la cara posterior del sacro.

b) La cara posterior presenta en la línea media una cresta que representa la fusión de las apófisis espinosas, que se extiende hasta la IV vértebra sacra en donde termina dividiéndose en dos (2) ramas divergentes, que con el nombre de ASTA DEL SACRO, se articulan con dos (2) eminencias similares del coxis o ASTA DEL COXIS para delimitar el HIATO SACRO de forma triangular de vértice superior.

Fíjese los siguiente, la V vértebra sacra y en ocasiones la IV, no desarrollan las apófisis espinosas, porque sus láminas no llegan a encontrarse y fusionarse en la línea media formándose el hiato sacro, que podríamos decir que fisiológicamente es una espina bifida. A cada lado de la cresta encontramos sucesivamente de dentro a afuera:

• Un canal longitudinal, el CANAL SACRO, que representa la soldadura de las láminas.

• Una series de tubérculos llamados TUBERCULOS SACRO POSTERIOR INTERNO, que corresponden a las apófisis articulares.

• Una series de agujeros, en número de 8, cuatro (4) a cada lado o AGUJEROS SACROS POSTERIORES, a través de los cuales transcurren las ramas posteriores de bifurcación de los 4 primeros nervios sacros.

• Por ultimo una series de tubérculos, los TUBERCULOS SACROS POSTERO-EXTERNO, que marcan en el hueso adulto la soldadura de las apófisis transversas.

c) Las caras laterales, anchas por arriba, se estrechan hacia abajo degenerando en simples bordes, presentan:

Su parte ensanchada presenta dos zonas de aspecto y significación diferentes:

• Su anterior presenta una carilla articular que tiene una forma como el pabellón de la oreja, destinada a articularse con el hueso coxal (articulación sacro-iliaca) denominada CARILLA AURICULAR DEL SACRO.

• Su zona posterior, de forma irregular con múltiples salientes y depresiones destinadas para la inserción del LIGAMENTO POSTERIOR de la articulación sacro-iliaca.

Su parte estrecha que merece en realidad el nombre de BORDE LATERAL del sacro, da inserción a cada lado a dos potente ligamentos, los LIGAMENTOS SACROCIATICOS que se distinguen en mayor y menor.

d) La base del sacro es muy parecida por su configuración a la cara de una vértebra lumbar. Presenta en la línea media su cara articular de forma oval destinada a articularse con el cuerpo de la V vértebra lumbar, ubicándose entre ellas el disco intervertebral lumbo-sacro. Es importante recordar que por las diferente direcciones, la V vértebra lumbar y la I sacra forman entre si un ángulo saliente hacia delante, denominado ANGULO SACRO VERTEBRAL. La parte más saliente de este ángulo que corresponde al reborde anterior de la cara superior del sacro o PROMONTORIO forma parte del ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS. Por detrás de esta cara articular se ve la abertura triangular del agujero vertebral de la I vértebra sacra.

Recuerde, que por la fusión de las vértebras sacras se forma un conducto, denominado CONDUCTO SACRO, que por arriba se abre en el agujero sacro y por debajo en el hiato sacro, en el esta contenido el FONDO DE SACO DURAL y los nervios de la COLA DE CABALLO. Por detrás del conducto sacro se observa el comienzo de la cresta sacra que corresponde a la apófisis espinosa de la I vértebra sacra. A ambos lados de las estructuras ya descritas se observan los siguientes detalles anatómicos:

• Las apófisis articulares superiores destinadas a articularse con las apófisis articulares inferiores de la V lumbar.

• Por delante de las apófisis articulares, una superficie triangular de base externa denominada ALAS DEL SACRO o ALETAS SACRAS, cuyos bordes anteriores continuos lateralmente al promontorio, forma parte del estrecho superior de la pelvis.

e) El vértice del sacro está esencialmente formado por una carilla elíptica que se articula con el coxis.

Esta formado por 4 o 5 vértebras, atrofiadas y soldadas entre si, representando en el hombre el vestigio de la cola de los animales. Solo la I de las vértebras coccígeas muestra una carilla articular para el vértice del sacro, por detrás de la cual se ven las apófisis articulares superiores o ASTAS DEL COXIS y lateralmente sus apófisis transversas también conocidas como ANGULO LATERALES del coxis. Las restantes vértebras se encuentran tan modificadas que apenas se les puede reconocer como vértebras.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt