ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

Universidad del magdalena Carrera 32 # 22-08, Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Edinson acuña Fernández, estudiante de ingeniería agronómica y Ing. Ambiental, facultad de ingeniera, morfología vegetal, grupo 1, fernandexez@gmail.com

1) Con un diagrama señale las partes de una célula vegetal.

2) Cuáles son los componentes estructurales y los componentes no citoplasmáticos.

Los componentes estructurales de célula vegetal son la membrana nuclear núcleo, cloroplastos, membrana plasmática, complejos membranosos como retículo endoplasmico liso y rugoso, aparato de golgi, cito esqueleto pared celular, vacuolas y vesículas, lisosomas y perioxisomas.

Y sus componentes no citoplasmáticos

3) Cuál es la composición química, la estructura y la función de la pared celular.

Composición: La pared celular es una cubierta extracelular gruesa y rígida que rodea a las células vegetales (con excepción de los gametos de las plantas superiores).

El componente más abundante y característico es la celulosa (fibras de celulosa embebidas en polisacáridos y proteínas). La celulosa se forma en el Golgi o también es originada por un complejo enzimático (celulosintetasa) de la membrana; al segregarse se va depositando, de manera estratificada, en capas sucesivas.

Así pues, la pared celular está compuesta por dos tipos de elementos:

a) una red de fibras de celulosa.

b) una matriz en la que se encuentra gran cantidad de agua, sales minerales, hemicelulosa y pectina; esta matriz puede impregnarse de otras sustancias como son la lignina, subrina, cutina, carbonatos de calcio y silicio (mineralización), etc.

Función: (varias funciones)

Puede llegar a constituir un 'exoesqueleto' que perdura después de la muerte de la célula y, por tanto, sirve como tejido de soporte a muchas plantas.

Da forma, rigidez y protección a las células, impidiendo su rotura.

La célula no llega a aislarse de sus vecinas ya que mantiene puentes de comunicación intercelular (originados durante la telofase): son los plasmodesmos. También se producen pateaduras que corresponden a adelgazamientos de la pared celular.

La pared celular vegetal es una estructura u orgánulo complejo que, aparte de dar soporte a los tejidos vegetales, tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las células.1

Estructura[

La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales:

Pared primaria. Está presente en todas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de micro fibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25 % de celulosa. La pared primaria se crea en las células una vez que está terminando su división, generándose el fragmoplasto, una pared celular que dividirá a las dos células hijas. La pared primaria está adaptada al crecimiento celular. El micro fibrillas se deslizan entre ellas produciéndose una separación longitudinal, mientras el protoplasto hace presión sobre ellas.

Pared secundaria. Cuando existe, es la capa adyacente a la membrana plasmática. Se forma en algunas células una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celular. A diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporción de celulosa, lignina o suberina.

Laminilla media. Es el lugar que une las paredes primarias de dos células contiguas; es de naturaleza principalmente péptica, pero a menudo, en las células más viejas se lignifica.

4) Con un diagrama señale la estructura, la composición química y la función de un cloroplastos, del núcleo y la mitocondria

5. Mencione distintos partidos que puedan presentarse en la célula vegetal.

Se pueden presentar plastidos como Cloroplastos Cromoplastos etioplastos que son plastidos con pigmentos y sin pigmentos como el leucoplastos

6. Que es un pigmento, cual es su composición química mencione los distintos pigmentos que pueden darse en los vegetales.

En biología, un pigmento es cualquier sustancia que produce color en las células animales o vegetales. Muchas estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo, contienen pigmentos —como la melanina en células especializadas llamadas cromatóforos. Ciertas condiciones afectan a los niveles o a la naturaleza de los pigmentos en células de plantas, animales, hongos y algunos protistas. Por ejemplo, el albinismo es un trastorno que afecta al nivel de producción de melanina en los animales.

El color del pigmento difiere del color estructural en que el primero se ve igual desde todos los ángulos de visión, mientras que el color estructural es el resultado de la reflexión selectiva o la iridiscencia, generalmente presente en estructuras con muchas capas. Por ejemplo, las alas de las mariposas por lo general tienen color estructural, aunque muchas mariposas también cuentan con células que contienen pigmentos.

Unos de los pigmentos biológicos más importantes son las clorofilas, presentes en todos los organismos con plastos en sus células. La energía lumínica absorbida por estos pigmentos y su transformación en energía química es un proceso que forma parte de la fotosíntesis.

1. La clorofila a se encuentra en todos los casos, vinculada al centro activo de los complejos moleculares, llamados fotosistemas, que absorben la luz durante la fotosíntesis, difiere de la clorofila b en que el radical de la posición 3 del grupo tetrapirrólico es -CH3 (metilo) en lugar de -CHO (grupo funcional de los aldehídos).

2. La clorofila b caracteriza a los plastos de las algas verdes y de sus descendientes las plantas terrestres (Viridiplantae). Esos plastos, y los organismos que los portan, son de color verde. También se encuentran plastos verdes en algunos grupos de protistas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com