ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Morfología y Fisiología: Las plantas y su funcionamento

Para hablar del funcionamiento de las plantas nos estamos refiriendo a la “Fisiología” (el estudio del funcionamiento de las plantas). Y para hablar de las formas de las plantas y sus partes (“órganos”) nos referimos a “Morfología”.

Vamos a estudiar entonces las estructuras de las plantas y su funcionamiento. Las principales son:

• Raíz

• Tallo

• Hoja

• Flor

• Fruto

Raíz

Funciones: La raíz tiene varias funciones principales, la absorción de agua y nutrientes del suelo, la fijación y sostén de las plantas y su parte aérea al suelo, la circulación de lo absorbido hacia el tallo y es un órgano de reserva donde las plantas almacenan (azúcar, nutrientes) zanahoria, batata, remolacha.

Color: Tienen color negruzco, pero las hay rojizas como la remolacha y el rábano, blancas en las cebollas y anaranjadas en la zanahoria.

Tamaño: Está relacionado con el tamaño de la planta, recordemos que un 50% de la planta está en el suelo y la otra mitad al aire, o sea que el tamaño de las raíces de un eucalipto probablemente mucho más grandes que el tamaño de las raíces de una lechuga.

Partes: Generalmente existe una raíz principal que de une al cuello de la planta y de ella nacen las raíces secundarias.

Influencia de la gravedad, atracción al suelo o geotropismo: Las raíz principal siempre crece hacia abajo y en sentido vertical porque es atraída hacia por la tierra.

Tallo

Definición: funciona como nuestro esqueleto, es un órgano que sostiene las ramas, las hojas y las flores.

Funciones: Sostiene las hojas, ramas, flores, frutos, permite la circulación de la savia, algunas plantas guardan reservas en el tallo como la caña dulce.

Partes: Nudos, que es de donde nacen las ramas, hojas y entrenudos que es la distancia entre un nudo y otro.

Tallos subterraneos: Rizomas sorgo de alepo, tubérculos papa, bulbos cebolla.

Hoja

Definición: Es un órgano de la respiración y de la asimilación de la planta. Son plantas y generalmente de color verde con diversas formas.

Partes: Folíolo, nervaduras, pecíolo, yema axilar. (Mostrar con ejemplo). Las yemas axilares son las que nos determinan donde comienza una hoja o mejor dicho donde se une al tallo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com