ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Células básicas: es la unidad funcional o vida de todo ser vivo.

La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales.

También la capacidad de organizarse y diferenciarse dando lugar a los diferentes tejidos y órganos.

La célula está formada por la membrana plasmática y el citoplasma, este lo podemos encontrar de dos maneras, citoplasma indiferenciado o citosol y citoplasma diferenciado donde vamos a encontrar todas las sustancias que provienen del metabolismo celular.

También encontraremos el citoesqueleto de la célula, todos los orgánulos y el núcleo.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1) Membrana plasmática

2) Citoplasma y

3) Material genético (ADN)

Células generalizadas: Es el conjunto de células especializadas que integran un tejido.

Partes principales de la célula:

NÚCLEO

CITOPLASMA

MEMBRANA CELULAR

NÚCLEO:

Estructura esférica, rodeada de una MEMBRANA, que con¬tiene en su interior un cuerpo redondeado que es el NUCLEOLO , una sustancia irregular, la CROMATINA y un líquido transparente, el JUGO NUCLEAR o Cariolinfa.

MEMBRANA nuclear o plasmatica: consta de una parte interna, en contacto con la cromatina y el jugo nuclear, y de una parte exter¬na que se halla en continuidad con el SRE (sistema retícu¬lo endoplásmico) y está tachonada de RIBOSOMAS, y perfo¬rada por unos orificios octogonales llamados POROS NUCLEARES, cuya misión es el intercambio de moléculas grandes como el ARN y proteínas.

JUGO NUCLEAR: es una solución coloidal semilíquida de proteínas que favorecen el desplazamiento de los ARNm y ARNs y de los filamentos cromatínicos (ADN activos)

CROMATINA: se le llama a la sustancia tingible (que se pue¬de teñir) del núcleo. Está formada en su mayor parte por ADN y proteínas; contiene la información genética de los individuos.

Al microscopio electrónico se observaron dos partes: la Heterocromatina o cromatina condensada, que es el ADN espirilizado (no funcionante)

y la Eurocromatina, que corresponde a las sustancias claras, que es el ADN desespirilizado (activo) (fibras cromatí-nicas)

Se observaron también Gránulos intercromatínicos formados por ARN, y fibrillas pericromatínicas, que son ARN mensa-jeros y transmisores.

NUCLEOLO: se han observado dos partes, una granulosa forma¬da por ARN mensajeros y otra parte fibrosa formada por fi¬lamentos en forma de anillos (ARN) y en el centro de estos anillos, el ADN que está realizando la síntesis del ARN.

Este es el lugar donde tiene su base el generador espiri¬tual. Su energía es alterna y es aquí donde fundamentalmen¬te podremos realizar las programaciones del ADN y desarro¬llar su energía para que nuestro cuerpo consiga estructuras cada vez más sutiles y perfectas.

Seguramente en el ADN está toda la codificación del superhom¬bre esperando a que se actualice y el centro fibrilar es el lugar de trabajo.

CITOPLASMA:

Es la sustancia que rodea al núcleo, compuesto fun¬damentalmente por el hialoplasma en el que se en¬cuentran los orgánulos vivos (metaplasma) y diver¬sos gránulos inermes (paraplasma o deutoplasma)

Ramificado por el citoplasma y como extensión de la membrana nu¬clear se encuentra el RETÍCULO ENDOPLÁSMICO (SRE) (4ºG)

Se presenta en forma de túbulos lisos y como bolsas apla¬nadas con RIBOSOMAS en la cara externa.

Interviene importantemente en el procesamiento de proteínas y acumulación destinada a la secreción y, también, en la sínte¬sis de diversas sustancias.

El SRE liso funciona como sistema circulatorio. El flujo de las membranas constituye el mecanismo para el desplazamiento de mo¬léculas y partículas por toda la célula y fuera de ella.

De energía aislante, realiza el mismo trabajo que el co¬razón para el sistema circulatorio, para distribuir todas las sustancias a lo largo del cuerpo.

RIBOSOMAS: Cada uno de los gránulos que forman la mayor parte del metaplasma.

El ARN del nucleolo emigra a través de los poros nucleares al citoplasma y se localiza en los ribosomas.

Estos realizan la función de traducir el mensaje genético en la síntesis de las proteínas.

Pueden estar libres en el citoplasma y sueltan las proteínas sintetizadas, o están fijos al Retículo endoplásmico y entonces transmiten las proteínas a su interior.

APARATO DE GOLGI: Difícilmente visible en las células vivas, situado normalmente cerca del núcleo, forma parte del sistema de secreción.

A través de él hay un continuo tráfico de sustancias que las em¬paqueta como producto de secreción.

Se puede considerar como un compartimiento intermedio entre el SRE y la membrana celular.

Las sustancias acumuladas para su secreción, por el SER, son re¬cogidas por microválvulas que las depositan en su cara convexa.

Por ahí penetran en un sistema de membranas donde se incorporan hidratos de carbono y se desechan otras sustancias que se van a¬cumulando en los extremos de la cara cóncava en forma de sacos, hasta que se desprenden en forma de esferas y son llevadas como producto de secreción hasta la membrana celular.

De los sacos formados en los extremos se desprenden también los:

LISOSOMAS: cuya función es la digestión intra y extracelu¬lar.

Digieren partes de la célula con el fin de reponer nuevas estruc¬turas, como mitocondrias, ribosomas, y membranas, mediante la eliminación de las envejecidas y sustancias incorporadas por fa¬gocitosis y pinocitosis.

Cuando la célula es muy vieja, los Lisosomas rompen su membrana y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com