ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Ondulatorio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento Ondulatorio

Introducción

La onda es una perturbación que se propaga en un medio, es decir, que se propaga, sin el trasporte de materia.

Las ondas mecánicas, como las ondas en el agua o las ondas sonoras viajan dentro, o sobre la superficie de un material con propiedades elásticas: debe existir algún mecanismo que tienda a restablecer el medio a su estado normal o de equilibrio. En cambio las ondas electromagnéticas, como la luz y las señales de TV.( ondas de radio) son ondas no mecánicas, y se propagan en el vacío.

Por su forma las ondas se pueden clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales.

En las ondas transversales el desplazamiento de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda;

En una onda longitudinal las partículas se desplazan en la dirección de la velocidad de la onda.

Las ondas transversales pueden ser mecánicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbación en uno de sus extremos, o electromagnéticas, como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos eléctrico y magnético son perpendiculares a la dirección de propagación. Algunos movimientos ondulatorios mecánicos, como las olas superficiales de los líquidos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que las partículas de líquido se mueven de forma circular.

Una onda longitudinal siempre es mecánica y se debe a las sucesivas compresiones (estados de máxima densidad y presión) y enrarecimientos (estados de mínima densidad y presión) del medio.

Las ondas sonoras son un ejemplo típico de esta forma de movimiento ondulatorio. Un sólido puede trasportar ambos tipos de ondas; un fluido no tiene forma o estructura bien definida y ofrece más resistencia a la compresión que a las fuerzas cortantes. En consecuencia, solamente las ondas longitudinales pueden propagarse a través de un gas o dentro de un cuerpo de un líquido ideal (no viscoso). Sin embargo, las ondas transversales pueden propagarse sobre la superficie de un líquido.

La velocidad de una onda en la materia depende de la elasticidad y densidad del medio. En una onda transversal a lo largo de una cuerda tensa, por ejemplo, la velocidad depende de la tensión de la cuerda y de su densidad lineal o masa por unidad de longitud. La velocidad de las ondas electromagnéticas en el vacío (entre ellas la luz) es constante y su valor es de aproximadamente 300.000 km/s. Al atravesar un medio material esta velocidad varía sin superar nunca su valor en el vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com