ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Rectilineo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

En el concepto científico Cinemática, vemos que dentro de este existen diferentes tipos de movimiento y éstos dependen de cómo sea su aceleración, es decir, si varía o no la velocidad, y de la trayectoria que siga el móvil, podemos clasificar los movimientos en función de su trayectoria como movimiento rectilíneo. (1)

El movimiento rectilíneo uniforme se identifica porque su trayectoria es una línea recta y el módulo, la dirección y el sentido de la velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. En consecuencia, no existe aceleración, ya que la aceleración tangencial es nula, puesto que el módulo de la velocidad es constante, y la aceleración normal es nula porque la dirección de la velocidad es constante. (2)

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

 Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

 Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

 La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleración o rapidez.

 Aceleración nula.

Los objetivos para esta práctica de laboratorio es la de analizar el movimiento de un cuerpo que se desplaza a lo largo de una dirección con velocidad constante en diferentes distancias, utilizando un carril de aire, a partir de esto calcularemos las velocidades media e instantánea del cuerpo y comprobar que son iguales dentro de un movimiento rectilíneo uniforme.

El propósito de esta investigación es demostrar a través de la práctica una serie de valores que son arrojados por medio del movimiento rectilíneo uniforme en diferentes distancias, igualmente plantear el análisis de la tendencia de un cuerpo que se desliza con rapidez invariable a lo largo de un carril de aire, ejecutando las variables que dependen de este como la distancia, el desplazamiento y el tiempo que tarda en recorrer una dirección, presentando MRU cuando su velocidad es constante y su aceleración es igual a cero ya que la velocidad instantánea en cualquier momento será también constante, porque el móvil no tiene ningún tipo de aceleración y desaceleración. A partir de esto saber cuáles son sus consecuencias desde el punto de vista de los resultados obtenidos. Es importante tener en cuenta el margen de error, el cual puede ser cuantificado de manera porcentual. El margen de error puede ser suscitado por imperfección del instrumento de medida de tiempo, donde este manejara su propia incertidumbre de tiempo y se diferenciara de otro que sirva para tal fin, por otra parte, existen errores de tipo humano que pueden llevar a que se tomen decisiones erradas, prueba de ello es el taller de práctica realizado conde cada miembro del grupo realizó la misma actividad de medición con resultados diferentes casi que en todos los casos.

De acuerdo a la definición del concepto básico del movimiento rectilíneo uniforme, podemos concluir que este movimiento tiene una trayectoria recta, una velocidad constante con una aceleración nula, en relación a las medidas realizadas podemos ultimar que los valores experimentales encontradas entre la velocidad media y la velocidad hay una similitud respecto a los valores teórico. Igualmente en nuestra grafica Distancia vs Tiempo la pendiente nos muestra que es una línea creciente positiva, debido a que estas estas dos variables son directamente proporcional.

- (1) Física para Ciencias e Ingenierías (Vol. 1), Serway, Raymond A. y Jewett, John W. Sexta Edición 2006 THOMSON.

- (2) http://html.rincondelvago.com/movimiento-rectilineo-uniforme.html

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt