ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento armónico simple (M.A.S.)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

DADO EL DOCUMENTO DIGITAL EN FORMATO PDF, TITULADO “OSCILACIONES ARMÓNICAS”, SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES DE LOS PRIMEROS CUATRO TEMAS.

CONCLUSIONES

Movimiento armónico simple (M.A.S.)

Podemos decir que para que un cuerpo o partícula puede tener un movimiento armónico simple es necesario que la fuerza que posee sea equivalente al desplazamiento que ésta misma realiza, es decir, la aceleración es proporcional al desplazamiento.

La ecuación general del movimiento armónico simple está dada por:

[pic 1]

Aquí es donde vemos involucradas la amplitud máxima de recorrido así como la frecuencia angular. También podemos decir que dado a que la función seno tiene los valores máx. y mín. equivalentes a +1 y -1 respectivamente, el movimiento se encuentra entre +A y –A.

Cinemática y dinámica del M.A.S.

Como sabemos, una derivada muestra la tasa de cambio de una velocidad, por lo tanto, podemos obtener esto dada la posición de un móvil, así como la aceleración de la misma.

Ésta posición en función del tiempo se describe como: [pic 2]

Entonces su velocidad estará dada por:  y su velocidad será: [pic 3][pic 4]

Fuerza y energía en el M.A.S.

Como habíamos mencionado anteriormente, así como lo propone la 3ra. Ley de Newton, para que exista un m.a.s. en una partícula, la fuerza debe ser proporcional y en sentido contrario.

Es preciso saber también que aquí existen diferentes energías, una de ella es la potencial. Entonces, cuando el móvil está en la posición cero o inicial, el nivel de energía será cero también.

Por otra parte, cuando empieza el movimiento, éste va adquiriendo energía y cuando el móvil se encuentra en la posición de equilibrio su energía potencial es nula.

Péndulo simple. M.A.S y movimiento circular uniforme.

Un péndulo es un objeto o cuerpo sólido que cuelga únicamente de un punto. El péndulo es un ejemplo de m.a.s. ya que existe una oscilación periódica, más aun, en el movimiento circular uniforme y el armónico simple  sería la proyección sobre un eje X del extremo de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com