ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

PENDULO SIMPLE

GERALDINE YURANY RUBIANO RUBIANO

KAREN NAYIBE MARTÍNEZ MOLINA

GRADO DECIMO

I.E.D COLEGUIO CAMPESTRE JAIME GARZON

FISICA

BOGATA D.C/ SUMAPAZ

28 / 02 / 2014

OBJETIVOS

• Determinar las variables asociadas en un montaje experimental para un sistema de péndulo simple

• Calcular el valor para el periodo T de oscilación, la frecuencia y determinar el valor de la aceleración de la gravedad

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S)

El movimiento armónico simple (m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.

Péndulo simple

El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría. El péndulo simple o matemático se denomina así en contraposición a los péndulos reales, compuestos o físicos, únicos que pueden construirse.

Periodo (oscilación) (T)

En física, el período de una oscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento.

Amplitud (A)

En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

TABLA DE DATOS

T (para oscilar)

T (Segundos)

F (HZ)

MASA

GRAVEDAD

Longitud

0,194 m

9,73 0,973 1,02 22.5g

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com