ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Celular Programada


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

MUERTE CELULAR PROGRAMADA

Desde el embrión hasta el organismo adulto fisiológicamente sano, millones de células mueren sin dejar cicatrices ni activar células inflamatorias. Se trata de un proceso activo, en

el que las células están destinadas a morir en un tiempo fijado. Así, los episodios que rodean a la muerte celular programada entran a formar parte de los procesos fisiológicos que resultan necesarios para el funcionamiento normal de un organismo.

Virchow, en1858, fue el primer investigador en describir los procesos de muerte celular y, basándose sólo en parámetros macroscópicos, los definió como degeneración, mortificación y necrosis. En 1972 cuando Kerr, Wyllie y Currie implantan el término «apoptosis», ampliamente utilizado en nuestros días.

El término necrosis reúne los procesos violentos y catastróficos, donde la degeneración celular es pasiva sin un requerimiento de energía en forma de ATP. Tiene lugar la pérdida aguda de la regulación y de la función celular que con lleva un proceso osmótico desmesurado y finaliza con la lisis de la membrana celular, liberando el contenido intracelular.

El segundo tipo de muertes celulares conocido como apoptosis o muerte celular programada. En este proceso las células se autodestruyen sin desencadenar reacciones de inflamación ni dejar cicatrices en los tejidos.

Las rutas apoptóticas, por tanto, intervienen en algunos procesos fisiológicos, a saber:

– Las etapas de desarrollo donde se producen células en exceso.

– La selección de linfocitos.

Características morfológicas

– Aumento brusco de la densidad intracelular.

– Incremento moderado, pero sostenido, de la concentración de calcio libre citoplasmática ([Ca+2]i)

– Cambios en la composición de la membrana celular.

– Alteración en la conformación de elementos del citoesqueleto.

– Aumento y activación de la síntesis de determinadas proteínas

– Condensación y fragmentación de la cromatina

GAMETOGÉNESIS: Proceso de formación de los gametos:

• Espermatogénesis

• Oogénesis

ESPERMATOGÉNESIS: Proceso por el que se forman los espermatozoides, a partir de unas células (espermatogonias) que se multiplican desde la pubertad dando lugar a nuevas espermatogonias. Éstas crecen y se transforman en los espermatocitos primarios (2n). Comienza la meiosis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com