ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Gauss Jordán


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 2

Método de Gauss Jordán

Este método debe su nombre a Carl Friedrich Gauss y a Wilhelm Jordán. Se trata de una serie de algoritmos del algebra lineal para determinar los resultados de un sistema de ecuaciones lineales y así hallar matrices e inversas. El sistema de Gauss se utiliza para resolver un sistema de ecuaciones y obtener las soluciones por medio de la reducción del sistema dado a otro que sea equivalente en el cual cada una de las ecuaciones tendrá una incógnita menos que la anterior. La matriz que resulta de este proceso lleva el nombre que se conoce como forma escalonada.

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Se denomina ecuación lineal a aquella que tiene la forma de un polinomio de primer grado, es decir, las incógnitas no están elevadas a potencias, ni multiplicadas entre sí, ni en el denominador.

Por ejemplo, 3x + 2y + 6z = 6 es una ecuación lineal con tres incógnitas.

Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:

En este caso tenemos m ecuaciones y n incógnitas.

Los números reales aij se denominan coeficientes y los xi se denominan incógnitas (o números a determinar) y bj se denominan términos independientes.

En el caso de que las incógnitas sean 2 se suelen designar simplemente por x e y en vez de x1 y x2, y en el caso de tres, x, y, z en lugar de x1, x2 y x3 pero esto es indiferente a la hora de resolver el sistema.

Resolver el sistema consiste en calcular las incógnitas para que se cumplan todas las ecuaciones del sistema simultáneamente.

Determinante.

Un determinante es un arreglo de reglones y columnas con una operación definida, dicho arreglo lo escribimos como det A o A . Para calcular una determinante, existen varios métodos.

El determinante de la matriz 2x2 puede calcularse mediante la relación.

Rango.

Si A ∈ Mn×m(K) se define el rango de A y se denota rg A al rango del conjunto de los vectores fila (que coincide con el rango del conjunto de los vectores columna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com