ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Inductivo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Método Inductivo

El Método inductivo, cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general.

La secuencia metodológica propuesta por los inductivistas es la siguiente:

1. Observación y registro de los hechos.

2. Análisis de lo observado.

3. Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido.

4. Clasificación de la información obtenida.

5. Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.

Este se puede aplicar cuando vamos a hacer algún experimento, alguna investigación ya que obviamente nos pide que observemos para poder llegar a una conclusión.

Método intuitivo:

La intuición es como un medio para llegar al conocimiento de algo, este consiste en un acto único que se lanza sobre un objeto ya que lo determina por una sola visión del alma. Intuición en latín significa “ver”. La intuición va directo al objeto, y gracias a esto se obtiene un conocimiento inmediato

Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.

Se puede aplicar como por ejemplo: cuando una persona sabe que ya reprobó un examen, por intuición sabe que lo reprobó porque no estudio y pues no se supo las respuestas. Viene ya sea cualquier materia(matemáticas, química, ética,etc) o cualquier situación en donde tu sientas cual será la repuesta.

Método por demostración:

Es parte de la lógica-matemática que trata de demostrar algo con objetos matemáticos

Permite la identificación de la estadística como la metodología de esa importante ciencia, de tal manera que en la actualidad se le considera el método cuantitativo aplicable prácticamente a todas las ramas del saber científico.

Método Dialectico:

El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes .

Otro de los primeros ejemplos de aplicación del método dialéctico lo ofrecen los Diálogos del filósofo griego Platón, quien reflexiona sobre el funcionamiento y el alcance de este procedimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com