ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO INDUCTIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE MÉTODO

Etimológicamente nos remite a la significación “con camino” puede conceptualizarse al método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Concepto de analítico

Que procede por vía de análisis.

Siguiendo esta definición análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.

¿QUÉ ES UN MÉTODO?

 Método es un término griego que deriva de las raíces griegas “meta” que significa hacia y “ados” que significa vía o camino.

 Entonces el método designa el camino hacia algo, la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar una meta.

 El método es un modo ordenado de proceder para llegar un fin determinado: la verdad, el poder, la persuasión, el cuidado de si, el nirvana, la alegría, la certeza, el placer, la validez, la salvación etc.

¿QUÉ ES EL METODO ANALÍTICO?

 El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

 El análisis es la observación y examen de un hecho en particular.

 Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia.

 Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

 Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

El método analítico es igualmente aplicable tanto al objeto de estudio concreto como al abstracto (H. MAX).

 Observación.

 Descripción.

 Examen crítico.

 Taxonomía o clasificación.

 Son etapas de desarrollo y aplicación del método analítico, posteriormente puede procederse a la comparación con otros fenómenos vinculados.

CARACTERÍSTICAS

• Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen, Su fuente de información son los hechos

• Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

*Es el análisis de un objeto de estudio mediante: LA OBSERVACION, EXPERIENCIA, CONTEMPLACION Y PERCEPCION DE LOS SENTIDOS

*Hace mención que cualquier ley universal o teoría general solo se confirma a través de lo empírico.

• Es auto correctivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.

• Muestra: El muestreo es una parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serían erróneos o inservibles.

Conjunto de cosas, representativos del

grupo al que pertenecen

REGLAS DEL METODO ANALÍTICO.

1.- Antes de emprender el examen y resolución de una cuestión, es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma. Acerca de un mismo objeto podemos examinar y tratar de descubrir, o bien su esencia, o bien sus propiedades y atributos, o bien sus relaciones especiales con otros seres, &c. Fijando de antemano el término u objeto del examen analítico, es más fácil no extraviarse en el camino.

2.-. Conviene descomponer la cosa u objeto de que se trata en sus partes, elementos o principios. Ya dejamos indicado arriba, que ésta descomposición puede ser real y física, o racional e ideal, según sea el objeto de que se trate. Conviene además cuidar de que esta descomposición se verifique guardando las reglas de la división, para evitar la confusión.

3.- Al examinar los elementos o partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y con respecto al todo que de su unión resulta. El que considerase aisladamente las partes de un objeto, sin atender ni considerar las relaciones de unas con otras y con el todo, se expondría indudablemente a formar ideas inexactas y erróneas sobre aquél objeto.

CRITERIOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1. SEGÚN LA INTERVENCION DEL INVESTIGADOR:

OBSERVACIONAL: no existe intervención del investigador; los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador

EXPERIMENTAL: siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativos (causa-efecto); además de ser controlados.

2. SEGUN LA PLANIFICACION DE LA TOMA DE DATOS

PROSPECTIVO: los datos necesarios para le estudio son recogidos a propósito de la investigación (primarios). Por lo que, posee control del sesgo de medición.

RETROSPECTIVO: Los datos de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com