ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos anticonceptivos Proyecto 6 to


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de Proyecto de Educación sexual integral

“Métodos Anticonceptivos”

Introducción

Durante las últimas semanas,  en el aula de sexto año, turno tarde,  dialogando sobre el actual debate de la sociedad acerca de la legalización del aborto y el plan de educación sexual que deberían atender las escuelas, surgió la problemática sobre cómo cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales.

Fundamentación

El uso de métodos anticonceptivos tiene relación con los factores demográficos, sociales, económicos, educativos e ideológicos de una sociedad en particular.

El objetivo de este proyecto de Educación Sexual Integral es que los alumnos conozcan los diferentes métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, su correcto uso y características.

Será de fundamental importancia trabajar la promoción y prevención de la salud, desde la óptica y preocupaciones que los atañen.

Desarrollo

La clase comenzará con una pregunta disparadora.  “Para ustedes ¿Cómo se conforma una pareja?”.

A raíz de las diferentes respuestas se buscará llegar a conclusión de que la sexualidad es una construcción social y que por ello hay diferentes formar de entenderla, según la época, la etnia cultural de una comunidad, o los valores dominantes de una sociedad.

En cuanto a la conformación de una pareja se trataran los conceptos de monogamia y poligamia partiendo de la etimología de las palabras.

Para continuar con el tema se tocará otro aspecto relacionado a la sexualidad, la identidad de género. Se debatirá sobre las normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino y masculino a partir del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=LVdfnQPUYLY. El mismo trata de un niño que va a la escuela en el día de carnaval con un vestido y todo lo que esa acción genera.

Se pedirán opiniones críticas y se reflexionará sobre la situación actual en cuanto a la identidad de género.  En sus carpetas deberán responder si hay tareas específicas para hombres y otras para mujeres, cómo responde la sociedad al respecto y qué piensan ellos. Se realizará una puesta en común.

Retomando lo visto clases anteriores sobre el aparato reproductor femenino y masculino, se hablará sobre la madurez sexual. ¿Qué es? ¿Cuándo se da? Recordaremos los cambios que se producen en el cuerpo tanto femenino como masculino e iremos anotándolos en el pizarrón en un cuadro de doble entrada.

A continuación, se hablará de las relaciones sexuales y sus fines: El placer y la reproducción. Posibles enfermedades de contagio y cómo protegerse (uso de preservativo).

En sus carpetas deberán definir qué es una enfermedad de transmisión sexual, citar tres ejemplos y mencionar de qué forma pueden evitarse.

Finalmente se hablará de la planificación del embarazo y se mencionaran los diferentes tipos de métodos anticonceptivos tal como se indican en el siguiente mapa conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com