ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos (o camino) para la construcción de modelos económicos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

En la construcción de modelos económicos se toman los supuestos más relevantes acerca de la realidad económica que se quiere conocer. Desde esa perspectiva, existen dos métodos (o vías) para construir modelos económicos: el método teórico (o cualitativo) y el método estadístico (o cuantitativo). Fergunson y Gould nos dicen: “Quien observe el mundo real de los fenómenos económicos se enfrentará a un conjunto de datos que, por lo menos a simple vista, carecen de sentido. Para descubrir un orden en esta masa informe de hechos, y arreglarlos en una forma inteligible, se requiere elaborar teorías que expliquen varios aspectos del comportamiento humano. Al abstraernos del mundo real podemos llegar a un nivel de sencillez en el que se pueden analizar las acciones humanas. Pero en este proceso debe el analista cuidarse de conservar las características esenciales del problema del mundo real del que se ocupa. Es decir, que la simplificación es necesaria, pero al mismo tiempo se requiere una teoría que capte la esencia del problema económico fundamental que se debe resolver”. En si un modelo económico es una abstracción o simplificación de la realidad, donde se identifican parámetros a partir de los cuales posteriormente se publican leyes o teorías.

MODELO MATEMATICO.- procedimientos modernos, basados en la utilización de las matemáticas, que se aplican en la ciencia y la práctica económicas; surgen como consecuencia del desarrollo de la producción social, del progreso científico-técnico y de la mayor complejidad que alcanzan los nexos económicos en la economía nacional

Ejemplo: El dinero de la caja Bancaria, con la cual se puede medir la generación del valor monetario.

MODELO CONCEPTUAL.-es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover i distribuir los productos satisfaciendo las necesidades entre los mercados. Es un proceso en el cual se puede cambiar productos.

Ejemplo: Problemas en la demanda laboral: porque es la ausencia de empleo u ocupación y por lo cual no ay quien le contrate como trabajadores.

MODELO ILUSTRATIVO.-es una economía de mercado que juega un papel fundamental la familia y las empresas. Desde un punto de vista económico las primeras constituyen las actividades económicas y el centro donde se toman las decisiones de consumos y de gasto de los ingresos.

Ejemplo: La de calzado Torres necesita un empleado para que se desenvuelva como vendedor.

MODELO PREDICTIVO.- También se lo conoce como Modelo Predilecto. Se basa en el análisis previo del sistema en las condiciones (ambiente) que tiene que soportar. Permite analizar la interacción entre la demanda agregada y la oferta agregada y la manera en que éstas se ven afectadas por las políticas macroeconómicas, a la par que observar cómo se verán alterados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com