ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para el cálculo de inercia


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Métodos para el cálculo de inercia.

Para hallar los momentos de inercia se pueden utilizar dos variaciones del péndulo:  

El péndulo simple

consistía en colgar el objeto con dos cuerdas distanciadas sobre una superficie levemente inclinada y dejar que el objeto colgante quedara en reposo.

[pic 1]

Una vez quedaba en reposo se cronometraba el periodo del péndulo para luego despejar el momento de inercia del objeto de la ecuación:

[pic 2]

 El momento de inercia sobre el centro de masa calculado de halla mediante la expresión:

[pic 3]

Péndulo multifilar o bifilar

Un péndulo bifilar está compuesto por un cuerpo suspendido de dos hilos paralelos, el cual realizará un movimiento oscilatorio de torsión del cuerpo después de ser desviado un ángulo pequeño respecto del eje horizontal paralelo en reposo, es decir, el movimiento oscilatorio se realiza en el plano horizontal

[pic 4]

El período de oscilación, T, del cuerpo respecto del eje vertical que pasa por O depende del momento de inercia, I, el cual depende de la distribución de masas respecto al cual gira el sistema, del largo de los hilos, l, y de la distancia de separación, d, entre ellos, entre otras magnitudes que permanecen constantes.

[pic 5]

El modelo se describe con la siguiente ecuación

[pic 6]

El tercer método para el cálculo de inercia es computacional, por medio de Autodesk Inventor se modelará el cuerpo y se calculará el momento de inercia de este

Métodos para el cálculo de centro de masa.

Para hallar los centros de masa se realizará un procedimiento de pivote y método de energía potencial del sistema.  

  1.  

Péndulo

El método del pivote consiste en balancear la pieza sobre un pivote y determinar el centro de masa por medio del punto en el cual el cuerpo logra el punto de equilibrio.

[pic 7]

El método de energía potencial consiste en colgar la pieza de diferentes puntos y tomar la foto de esta. Estas se podían analizar de manera manual o por medio de herramientas computacionales. Se halla el centro de masa al hallar el punto en el cual todas las líneas (continuadas por la dirección de la cuerda de la cual se colgaba el objeto) se intersectan. Para esto se usa el software Rot'n'Stack el cual permite determinar el punto de rotación del cuerpo

El tercer método para el cálculo de centro de masa es computacional, por medio de Autodesk Inventor se modelará el cuerpo y se calculará el centro de masa de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com