ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DEL CALCULO DE PRESUPUESTO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

METODOS DEL CALCULO DE PRESUPUESTO

El primero de todos los presupuestos a desarrollar por la empresa es el de ingresos, siendo responsable de su planeación y control la persona cabeza del área. Es el más importante de todos los presupuestos ya que en el descansan todos los demás debido a que sus objetivos condicionan las decisiones que afectan la situación financiera de la empresa. (Welsch, 2005)

El presupuesto de ventas (ingresos), a veces conocido como un plan de penetración de mercado, comprende todas las actividades del área de mercadeo, por lo tanto, lo podemos definir como una estimación anticipada de los ingresos y egresos ocasionados por dicha actividad. (Del Río González, 2000)

El presupuesto de ventas, es normalmente el punto de partida del sistema presupuestario. Es la base para la presupuestario. Es la base para la cuantificación del plan de ventas de la empresa. La demanda será analizada en relación con cada producto y para cada periodo de la proyección en particular atendiendo las fluctuaciones de carácter estacional considerando diferentes escenarios

El presupuesto de ventas debe apoyarse en el mercado, o sea que las ventas anuales totales del producto estarán condicionados por los precios que rijan en la economía, factores que no están bajo el control de la empresa. Para lograr un conocimiento más amplio sobre las condiciones o factores que puedan tener influencia en las ventas futuras, es importante tomar en cuenta los puntos de vista de los agentes de ventas, que son quienes están en contacto directo con los clientes, distribuidores y consumidores. Se deben efectuar estudios especiales de investigación de mercados, para obtener datos e informes de la reacción del consumidor en relación con el producto en cuanto al estilo, modelo, precio, servicio, condiciones de pago, etc., así como su deseo y capacidad de compra para adquirir el producto ofrecido. A nivel mayorista o distribuidor, es conveniente conocer su punto de vista sobre la forma de distribución, del apoyo publicitario, de la promoción del producto así como de las ventajas y desventajas que haya en relación con la competencia. (Aburto, 2010)

El presupuesto de venta busca responder a una pregunta muy sencilla ¿cuánto dinero obtendremos en el próximo ejercicio económico? y luego ¿cuánto tendremos que gastar para lograr dichos ingresos?

Si somos capaces de responder esas dos interrogantes con cierto rigor científico, seremos capaces de llegar a los Estados financieros básicos proyectados.

Existen varios métodos para pronosticar las ventas y proyectar dichos ingresos. El método a aplicar dependerá mucho del sector donde nos desarrollemos y de los recursos contables con que cuenta la organización. Esto último se refiere a que la empresa necesitará un sistema de información contable bien organizado para poder generar información confiable. Casi cualquier método que se aplique será la base de un proceso dinámico de discusión entre diferentes actores; pero si la información producida por el sistema no es razonable difícilmente lo será el pronóstico que de ella salga.

MÉTODO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO

El presupuesto de ventas bajo este procedimiento debe ser preparado conjuntamente con la participación de todos los que tienen conocimiento del mercado, de las condiciones de los negocios, de las fuerzas económicas generales, de la influencia administrativa, etc., bajo un procedimiento que reúna toda la información.

En resumen, para determinar su correcta estimación, el presupuesto de ventas debe considerar los factores específicos de venta, las fuerzas económicas generales y la influencia de la administración.

Para determinar su correcta estimación, el presupuesto de ventas debe considerar:

1. Los factores específicos de venta

2. Las fuerzas económicas generales

3. La influencia de la administración.

Factores específicos de venta

Están compuestos por factores de ajuste, factores de cambio y factores corrientes de crecimiento que influyen en las ventas futuras, los cuales se tratan a continuación:

A) Factores de ajuste

l. Son factores de ajuste los que tuvieron efecto perjudicial durante el año anterior y que han sido superados, como por ejemplo abastecimiento deficiente de materias primas, dificultades o trámites tardados con comités o autoridades para obtener permisos de importación, pedidos no surtidos por falta de existencias, cambio de paridad de la moneda, etcétera.

2. También son los factores que tuvieron un efecto saludable en el año anterior y que se estima no se repetirán en el año que se está presupuestando, como huelgas o catástrofes sufridas en la competencia, política gubernamental de cancelación de licencias de importación de productos competitivos, etcétera.

B) Factores de cambio

l. En el producto. Como el rediseño para mejorar su funcionamiento, su apariencia, etc., que puedan tener influencia en el volumen de venta y en cuanto a la ganancia que produzcan.

2. En el volumen de producción. Con frecuencia, los clientes efectúan compras con la competencia debido a que no se tienen existencias para cubrir sus necesidades. El mejoramiento en las instalaciones, métodos, planeación de la producción, etc., permitirá efectuar ventas adicionales a las realizadas.

3. En el mercado. Comúnmente se producen cambios por muy variados factores, que deben ser detectados por el personal de ventas, quienes tienen contacto directo e indirecto con los consumidores mayoristas, distribuidores, etcétera, y de quienes se debe obtener una opinión con el fin de poder efectuar estimaciones basadas en los cambios producidos por las modas y gustos, como cambios de estilo de ropa, vestidos, peinados, colores, modelos, etcétera.

4. Factores de cambio en los métodos de venta. Se tiene que estudiar cuidadosamente la respuesta probable del mercado a los cambios que se establezcan en los métodos de venta, los cuales pueden resumirse en:

a) Cambios de precios. Deben hacerse las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo afectará al volumen de ventas?

2) ¿Cuál será el efecto en las utilidades?

3) ¿Cómo afectará la participación del mercado?

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com