ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN ESTUDIANTES JOVENES QUE CURSAN ESTUDIOS EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

ESCUELA 41 SECCION A

ARQUITECTURA

NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN ESTUDIANTES JOVENES QUE CURSAN ESTUDIOS EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

ÍNDICE

CAPITULO I        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        4

OBJETIVOS        4

GENERAL        4

ESPECÍFICOS        4

JUSTIFICACIÓN        5

CAPITULO II        6

MARCO TEÓRICO        6

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)        6

VACUNAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO        6

GARDASIL        6

CERVARIX        7

CAPITULO III        8

MARCO METODOLÓGICO        8

TIPO DE INVESTIGACIÓN        8

POBLACIÓN        8

LA MUESTRA        8

CAPITULO IV        9

RESULTADOS        9

CUADRO Nº 1        9

GRÁFICO Nº1        9

CUADRO Nº2        10

GRÁFICO Nº2        10

CUADRO Nº3        11

GRÁFICO Nº3        11

CUADRO Nº4        12

GRÁFICO Nº4        12

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS        13

CONCLUSIONES        14

RECOMENDACIONES        15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        16


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El  poco conocimiento que tienen las mujeres jóvenes acerca del virus del papiloma humano, sus consecuencias, prevención y también ideas erróneas sobre ello.

En nuestro medio el virus papiloma humano (VPH), es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas. Las características de estos virus juegan un papel central en la patogénesis de lesiones precursoras de neoplasia cervical intraepitelial ya que el cáncer cervical invasivo sigue siendo un problema de salud importante para las mujeres.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué grado de conocimiento tienen las jóvenes de 16 a 20  años de edad sobre el virus papiloma humano, y que medidas preventivas realizar frente a esta infección venérea?

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar el grado de conocimiento en las estudiantes que Cursan estudios en la carrera de arquitectura en la Universidad I.U.P “Santiago Mariño”, sobre el virus de papiloma humano (V.P.H.).

ESPECÍFICOS

  • Realizar encuestas sobre el conocimiento del virus de papiloma humano a las estudiantes  que cursan estudios en la carrera de arquitectura en la Universidad I.U.P “Santiago Mariño”.
  • Establecer cuál es el grado de conocimiento que tiene las estudiantes.
  • Evaluar cuáles son los factores que influyen en la falta de conocimiento sobre el virus papiloma humano que poseen las estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Mejorar el nivel de conocimiento y que medidas preventivas que se deben tener en cuenta; ya que es uno de los causantes principales del cáncer de cuello uterino, la cual es una de las principales causas de muerte por cáncer en nuestro país.


CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los papillomaviridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes,  se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La mayoría de los VPH no producen síntomas en la mayor parte de la gente, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas. Mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden en una minoría de casos dar lugar a cáncer cervical en hombres y mujeres. La infección con VPH es la principal causa de casi todos los casos de cáncer cervical.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales y tienen poca importancia a largo plazo. El 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años. Sin embargo entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres infectadas existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Éste proceso lleva entre 10 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.

VACUNAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

        Existen dos vacunas contra el VPH: Gardasil y Cervarix. La tasa real de las vacunas para reducir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino son aún desconocidas.

GARDASIL

Es una vacuna contra los tipos 6, 11, 16, 18 del VPH. Los tipos 16 y 18 comprenden cerca del 70% de las causas del cáncer cervical relacionadas al VPH, mientras que los tipos 6 y 11 se asocian con el desarrollo de verrugas genitales.

CERVARIX

Está diseñada para prevenir la infección de los tipos 16 y 18 del VPH que actualmente causan cerca del 70% de los casos de cáncer cervical relacionados con el VPH. Además fue demostrada en ensayos clínicos la protección contra las variedades de virus 45, 33 y 31, proporcionando una protección superior al 90% contra lesiones precancerosas, sin importar el tipo de VPH involucrado. Esta vacuna realza la respuesta del sistema inmunitario por un periodo de tiempo más largo, ya que se ha demostrado una duración de 8,5 años, aunque la proyección es que sea de más de 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (265.7 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com