ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOLA J.PENDER


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes personales.

1941 nació en Lansing Michingan,

1969 completo el Ph.D. en psicología y educación por la universidad del noroeste en Evanton. En esta epoca pender produjo un cambio en las ideas sobre el objetivo e la asistencia sanitaria

1975 publico ‘Conceptual Model for Preventive Health Behavior’. Sirvió como base para estudiar la forma en que las personas adoptan las decisiones acerca del cuidado de su propia salud (enfermería)

Pender ha desempeñado un papel muy relevante en la orientación del desarrollo de las investigaciones de enfermería en los EU.

1981 admitida como miembro de la American Academy of Nursing en

1991 actuó como presidenta de esta academia

La Dra. Pender ha publicado numerosos artículos sobre el ejercicio, la modificación de la conducta y el entrenamiento en técnicas de relajación, como formas diferentes de fomentar la salud.

Fuentes teóricas.

El modelo de promoción de la salud se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que define la importancia de los procesos cognitivos en la modificación del comportamiento.

Este modelo de Pender tiene una estructura similar al de creencia en la salud, pero no se limita a explicar la conducta preventiva de la enfermedad y abarca también los comportamientos que favorecen la salud, en sentido amplio.

Los conocimientos de la Dra. Pender en desarrollo humano, psicología experimental y educación justifican la inspiración de su modelo en la psicología social y la teoría del aprendizaje.

Aplicación de datos empíricos.

Identificaba los factores cognitivos perceptivos del individuo que no son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales y que se traducen en la participación en conductas que favorecen la salud.

Los factores identificados se determinaron mediante una amplia revisión sobre los hábitos de salud.

La versión del modelo de 1996 añade 3 nuevas variables:

o El individuo en comportamientos que fomentan la salud.

o La adopción de un plan de acción

o La demanda y las preferencias concurrentes inmediatas.

Este modelo pretende identificar conceptos relevantes en las conductas que favorecen la salud e integrar los resultados de las investigaciones de manera que faciliten la generación de hipótesis.

Principales Conceptos y Definiciones

Factores cognitivo – perceptivo (mecanismos primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com