ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 3

Primeramente antes de todo debemos saber y entender que es lo que implica y cuál es el objetivo de la planificación familiar; según la OMS la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

En la NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar., habla detalladamente de como la normatividad implícita en este documento puede servir de mucho para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, expresa como debe haber una equivalencia en la aplicación de servicios para la salud reproductiva con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los niños; los servicios que se otorgaran en las instituciones de salud son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con el debido respeto a su dignidad.

Esta norma se muestra de carácter obligatorio para todas las unidades de salud en el país. Cuenta con terminología para el complemento de conocimiento acerca de ella.

En las disposiciones generales se puede observar que se explica como el personal de la salud debe de impartir los servicios de planificación familiar de tal manera en que se comprendan actividades de: Promoción y difusión. Información y educación. Consejería. Selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos. Identificación y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

Se detalla que los servicios de planificación familiar deben de ser gratuitos en instituciones del sector público.

En cuanto a la promoción y difusión se debe de hacer mediante medios masivos, utilizando la participación social y comunitaria, mediante entrevistas y visitas domiciliarias.

Para la información y educación se debe de ser impartir de manera equitativa, igualitaria sin ninguna distinción en cuanto a hombres y mujeres y así poder darse de manera grupal e individual tocando temas de Sexualidad y reproducción humana desde los puntos de vista biológico, psicológico y social. Así como también proporcionando Información y orientación sobre salud reproductiva, con énfasis en los principales factores de riesgo reproductivo en las diferentes etapas de la vida, con el fin de que los individuos lleguen al autorreconocimiento de sus factores de riesgo. Información sobre los métodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres, su presentación, efectividad anticonceptiva, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas, efectos colaterales e instrucciones sobre su uso, y si procede, información sobre su costo. Información sobre lo que el usuario debe esperar de los prestadores de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com