ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA QUIMICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Informes  •  7.372 Palabras (30 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 30

PRIMER INFORME

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA

QUIMICA INDUSTRIAL

JOHAN SEBASTIAN GOMEZ PEÑUELA

CÓDIGO: 1950114

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER

2018

  1. INTRODUCCIÓN

En todos los laboratorios existen lugares de riesgo constante que no siempre está controlado debidamente, las personas que ingresan a los laboratorios muchas veces no están al tanto de las normas de seguridad que hay dentro de este lugar. Uno de los riesgos que existen dentro de un laboratorio de química es la exposición a sustancias químicas que pueden producir efectos adversos sobre las personas, el no saber cómo usar los instrumentos y aparatos es también otro riesgo el cual si se tiene las debidas precauciones se puede evitar cualquier accidente. Para evitar accidentes dentro de un laboratorio lo principal es que todas las personas que se encuentren en este lugar adquieran conciencia de los peligros que se encuentran, que tengan responsabilidad y sentido común en los trabajos que se hagan dentro del laboratorio, siguiendo estrictamente unas reglas y normas que se dan y atendiendo a las advertencias que da nuestro tutor.

  1. PROCEDIMIENTO

En la práctica se llevó a cabo todas las instrucciones y normas necesarias para un buen trabajo dentro del laboratorio, por parte de los instructores en este caso el profesor y una asesora nos dieron la charla acerca de las normas de seguridad estipuladas en el laboratorio de química.

En toda la práctica  pudimos resolver dudas y acatar todo lo necesario para evitar accidentes, normas como la puntualidad, el manejo de instrumentos y reactivos, la forma de ingresar adecuadamente y en donde debemos depositar cada una de las muestras que utilizaríamos.

Al finalizar fue exitosa la clase ya que a todos nos quedó claro que debemos hacer y que no debemos, para así evitar riesgos y desempeñarnos mejor dentro del laboratorio.

  1. RESULTADOS

Finalizando la clase con un gran éxito y quedando claro todas las dudas acerca de las normas de seguridad que nos dieron a conocer para tener un buen desarrollo en la clase y prevenir accidentes podemos deducir cuales  fueron:

Normas generales

  • Leer las guías antes de ingresar al laboratorio
  • Ingresar con bata, tapabocas, gafas y cofia
  • Comprobar, revisar ,lavar todos los materiales que se utilicen en el momento de la practica
  • Mantenerse acompañado durante el desarrollo de la práctica
  • Evitar contacto con la piel  con reactivos peligrosos.

Estas fueron unas de las normas más comunes que nos estipularon dentro del laboratorio entre otras.

                                 Tabla  1.  Pictogramas

[pic 1]                 

                                                       

Normas de seguridad y prevención de accidentes

Los descuidos o desconocimientos de posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes de efectos irreversibles, es por esto que nos estipularon las siguientes normas el día de la práctica:

  • Si se produce un accidente, avise al profesor inmediatamente
  • Si alguna sustancia química le salpica o le cae en la piel o en los ojos, lávelos inmediatamente con agua
  • Si se derrama un reactivo o mezcla, límpielo inmediatamente
  • Utilizar gafas de protección cuando se maneje químicos peligrosos.
  • Entre otros.
  1. CONCLUSIONES

Es importante  que acatemos todas las normas de seguridad que nos indica el profesor acerca del cuidado que se debe tener dentro y fuera del laboratorio, para evitar accidentes y malos entendidos.

Estas nos permitirán que llevemos a cabo un buen trabajo dentro del laboratorio para no correr riesgos y así tener un mejor ambiente, desempeñándonos de la mejor forma si seguimos las instrucciones que nos indican y si leemos las guías.

También debemos reconocer por medio visual los tipos de pictogramas y cumplir con un orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad de todos los que hacemos parte del momento de la práctica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dissolvent’s (2012, November 12). In National Library of Medicine. Retrieved January 15, 2013, fromhttp://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=46

Disolventes Halogenados ( january 15, 2013) In Universidad Complutense de Madrid. Retrieved fromhttp://www.ucm.es/info/prerilab/Texto/listadoproductos/DISOLVENTES%20HALOGENADOS.htm

Centro documentación de estudios y oposiciones (s.f.). Laboratorio. Disponible 16 de enero de 2013, en https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/312/TEMA%20MUESTRA.pdf

Ciencia fácil (2012). Normas de seguridad en el laboratorio. Disponible 16 de enero de 2013, en http://www.cienciafacil.com/paginanormas.html

Flores, M. (2013). Códigos de colores en el laboratorio. Disponible 16 de enero de 2013, en http://es.scribd.com/doc/39631226/Codigos-de-colores-en-el-Laboratorio


SEGUNDO INFORME

CONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO

QUIMICA INDUSTRIAL

JOHAN SEBASTIAN GOMEZ PEÑUELA

CÓDIGO: 1950114

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER

2018

  1. INTRODUCCIÓN

Los equipos y materiales que se utilizan en el laboratorio de química, constituyen los elementos con los cuales se hacen experimentos y se investiga. Para trabajar  con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes utensilios, hacer un diagrama sencillo de cada uno y conocer sus usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com